Más México

Montes Azules, la zona tropical más rica y diversa de América

Al suroeste de Chiapas existe una fuente de vida inagotable que forma parte de la selva Lacandona, la más rica de México. Se trata de la Reserva Montes Azules, el centro con más diversidad biológica en la región tropical del continente americano.

Colinda con Guatemala y cuenta con una enorme variedad de especies. Tan sólo en una hectárea de las 331 mil que abarca, viven 160 especies de plantas y hasta 7 mil de árboles. Y en cada árbol pueden encontrarse cientos de insectos y alrededor de 70 especies de orquídeas… ¡En un solo árbol!

Montes Azules 1
Revista Vía México

Además, abundan los cuerpos de agua, ríos y cascadas. Las lagunas más espectaculares son Miramar y Lacanjá. Al norte se encuentran las lagunas Ojos Azules, Ocotal, Yanqui y El suspiro. Y entre los ríos destacan el Lacantún y el Usumacinta. Este último es el más largo y caudaloso, y representa el 30% de los recursos hídricos de México. También están los ríos Negro, Tzendales y San Pedro.

Chécate esto: ‘Playa el Venado, un lugar íntimo de la costa oaxaqueña’

Vida en cada rincón

Montes Azules ocupa el 0.16% de la superficie de México y su biodiversidad contempla el 20% de las especies nacionales de plantas, 30% de aves, 27 % de mamíferos y 17% de peces de agua dulce. En el caso de las mariposas diurnas, la reserva cuenta con el 44% del total nacional.

Lo mejor es que gracias a continuos esfuerzos de conservación, ha logrado recuperar fauna en peligro de extinción. Animales como el jaguar, el jabalí de labios blancos, el mono araña, la guacamaya roja, entre otros ahora se encuentran más protegidos.

Montes Azules 2
Chiapas Paralelo

La vegetación está siempre verde y hay árboles que miden más de 40 metros de altura. También encontramos miles de especies como la caoba o palo de chombo, el cedro o el ramón. El clima es muy caluroso y húmedo con un promedio de temperatura de 22 grados anualmente.

Aventúrate en Montes Azules

Aquí puedes practicar ecoturismo. Ya sea que quieras recorrer sus senderos o navegar por sus hermosas aguas. También hay zonas para acampar con tu familia. Y visita algunos sitios arqueológicos de la civilización maya que se esconden entre la majestuosidad de la selva.

Montes Azules fue declarada Reserva de la Biosfera hace 41 años por el gobierno mexicano. Y en 1979, la UNESCO la incluyó en la lista de Red Mundial de las Reservas de la Biosfera.

Montes Azules 3
Discover Calakmul

Disfruta de los sonidos de los animales, del agua corriendo en los ríos y del canto de las aves en Montes Azules, un tesoro que la naturaleza nos regala.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.