Más México

Monte Tláloc y la sorprendente aparición de la montaña fantasma

Monte Tláloc, mejor conocido como la montaña fantasma es uno de los sitios arqueológicos más misteriosos de nuestro país. Pero, antes que todo, es un lugar que tuvo un papel imprescindible en la conformación de la triple alianza de los tiempos prehispánicos. Junto con Texcoco, Tenochtitlán y Tepanohuayan. Además, es uno de los sitios arqueológicos más grandes del mundo, incluso más alto que Machu Pichu.

¿Te lo perdiste? “Penacho de Moctezuma, una obra de arte mexica lejos de nosotros”

Un sitio lleno de historia

Los antiguos, veneraban en este lugar al dios del maíz y a Tláloc con una celebración conocida como la de Huey tozoztli o gran vigilia. Si bien, aquí tenía lugar uno de los rituales más importantes para los indígenas. En la actualidad, ha sido motivo de increíbles historias.

monte tláloc
Popurri de viajes

Sobre todo por su ubicación. Pues se encuentra al oriente del Estado de México, en la frontera que divide a los municipios de Texcoco e Ixtapaluca. Sus piedras, se alzan a 4 mil 120 metros de altura y desde la cima, durante el amanecer del 7 y 12 de febrero, tiene lugar uno de los fenómenos ópticos más increíbles.

Conoce el misterio de la montaña fantasma

Se trata de un reflejo que hace aparecer otra montaña que no existe. Este evento era conocido como los nemontemi. Es decir, los últimos días del calendario mexica en donde ocurrían eventos divinos. Además, éstos estaban cargados de incertidumbre, pues nadie sabía lo de que el nuevo año depararía.

TWITTER

Por eso, los habitantes ofrendaban a los dioses múltiples cosas para pedir su protección. Pero durante las ceremonias de esos días, en la cima del Monte Tláloc, como si de magia se tratara, el paisaje se alineaba y se convertía en una sola montaña a los tres volcanes: el Pico de Orizaba, La Malinche y Sierra Negra. Como si se tratara de una montaña fantasma que desparece tan pronto termina el fenómeno.

Monte Tláloc y el evento que parece de otro mundo

En la actualidad, este acontecimiento sigue teniendo lugar y ha sido estudiado desde el punto de vista de la astronomía. Ya que el movimiento del sol sobre esas montañas cada año coincide de la misma manera.

HABLANDO DE VOLCANES

Si te atreves a ser parte de los nemontemi o días vacíos y experimentar una hermosa vista y admirar uno de los hechos más insólitos de la naturaleza ¡Visita la Montaña Fantasma y cuéntanos tu experiencia!

FOTO PRINCIPAL: HOYESTADO.COM

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.