Más México

Monte Albán: la antigua capital zapoteca

Monte Albán es un sitio arqueológico de gran importancia para nuestro país

Oaxaca de Juárez es un sitio lleno de colores, gastronomía increíble, arte y tradiciones. Y a unos pocos kilómetros de esta explosión de cultura; se encuentra un sitio arqueológico de gran importancia: Monte Albán.

Se sabe que fue de las primeras en Mesoamérica. Los mexicas le pusieron el nombre de Ocelotepec, que quiere decir monte del jaguar. La construcción está ubicada en la cima de una montaña; y existen pruebas de que llegó a ser de las más pobladas de la región.

No hay registros o testimonios de este sitio de la época de la Conquista o la colonia, pero los expertos afirman que es poco probable que ignoraran su existencia. Las primeras evidencias referentes a este lugar provienen de inicios de los 1800. El arqueólogo mexicano Alfonso Caso Andrade es recordado por sus importantes hallazgos al respecto.

Monumento en bronce a Antonio Caso en Monte Albán

Los habitantes de Monte Albán contaban con diversas pirámides y con observatorios para estudiar el movimiento de los astros. Esto con el propósito de planificar las cosechas, las construcciones y conocer las épocas de lluvia. Al igual que ellos, muchas otras civilizaciones aprendieron a orientarse con la observación de las estrellas.

LA UNESCO declaró en 1987 a todo el yacimiento arqueológico como Patrimonio Mundial , que actualmente está a cargo del INAH. Como este, muchos otros sitios de México son Patrimonio reconocido por la UNESCO. ¿Conoces algún otro?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.