Más México

Mono araña en peligro de extinción nace en el Cañón del Sumidero

Este lunes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer una buena noticia para el mundo animal. Y es que se anunció la llegada de un nuevo inquilino, se trata de una cría hembra de mono araña en el Cañón del Sumidero.

Esta noticia es una señal que todavía hay una salvación para el mono araña. Pues este se encuentra actualmente en peligro de extinción.

¿Te lo perdiste? “Michin, el nuevo acuario de Puebla al estilo Disney”

Una salvación para el mono araña

La llegada del mono araña desciende de la pareja superviviente de un grupo de 12 individuos de la especie, siete machos y cinco hembras. Todos ellos fueron reintroducidos el 28 de noviembre del 2016.

MONO ARAÑA
CONAP

Hace 30 años los biólogos no se hubieran imaginado este acontecimiento. Pues en ese entonces el mono araña se encontraba extinto localmente. El único registro que se tenía de ellos eran las pinturas rupestres y ‘comentarios personales’.

Por esta razón, antes de la liberación de los monos arañas en el 2016, se les colocó un collar satelital de acero inoxidable. De esta manera sería más sencillo monitorearlos y así poder detectar su ubicación y su forma de vivir.

Los primeros meses

En los primeros meses de supervisión, el grupo de mamíferos fue observado alimentándose de hojas tiernas y retoños de árboles de Ramón. Pero ahora, después de casi 3 años, se reportó a una pareja de mamíferos cuidando a una cría.

Ahora, para el cuidado, conservación y resguardo de la pequeña mono araña se solicitó a los prestadores de servicios turísticos mantener una distancia de al menos 20 metros.

Esto debido a las características que conlleva el nacimiento del ejemplar. Además, el macho alfa se encuentra presentando conductas de protección que representan un alto riesgo para las personas.

Recordemos que actualmente el mono araña se encuentra en peligro de extinción. Pero su conservación y cuidado puede ser la salvación de su especie.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.