Más México
MÓNICA OLVERA

Mónica Olvera, la mexicana que bloquea el virus SARS CoV-2

Una mexicana originaria de Acapulco, Guerrero encontró una posible forma de bloquear el virus SARS CoV-2. Su nombre es Mónica Olvera de la Cruz, y es líder de esta investigación en la NorthWestern University. Si bien no se trata de una cura, es una alternativa para vulnerar la infección.

Te recomendamos: “Alianza Mundo Maya al rescate del suroeste mexicano”

La física, su pasión

Esta mexicana nació con una gran curiosidad por la física. Siempre llamaban su atención las olas de su natal Acapulco, el funcionamiento de un refrigerador y los colores del cielo.

Por lo que decidió estudiar Física, en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México. Gracias a que tuvo un gran desempeño académico, obtuvo una beca para estudiar el doctorado en la Universidad de Cambridge. Luego, realizó un postdoctorado en la Universidad de Massachusetts.

Después, le ofrecieron un trabajo como asistente de profesor en la Universidad de Northwestern. Aunque tuvo varios cargos, ahora es la líder del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería.

MÓNICA OLVERA
MILENIO

El talón de Aquiles del virus

De acuerdo con Milenio, con la pandemia de covid-19 uno de los hermanos de la científica se contagió en México. De modo que la Doctora empezó a investigar en lo que sería su área, la electroestática.

A través de una investigación a nivel computacional encontró que el virus que causa coronavirus SARS CoV-2 tiene una debilidad. Así descubrió las interacciones electroestáticas del virus que lo unen a las células humanas. Por lo que está en desarrollo una molécula que pueda bloquear esa acción para inhibir la infección.

“No encontré la cura, yo encontré una cosa científica que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir la atracción entre la proteína ‘spike’ (del SARS CoV-2) y el receptor humano donde se pega el virus”, explicó Mónica Olvera en entrevista con Milenio.

Según la Doctora Olvera, en las células humanas el receptor del virus es la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). Éste se encuentra en las células epiteliales nasales faríngeas, donde el virus hace el primer contacto. También están en las células del riñón, corazón, cerebro y gastrointestinales. Lo que genera que fallen dichos órganos por el virus.

Después, el SARS CoV-2 se pega al ACE2 de las células humanas mediante el Dominio de Unión al Receptor (RBD). Éste se encuentra en la proteína Spike y son los picos que forman la corona del virus.

MÓNICA OLVERA
EL PERIÓDICO

Mónica Olvera y su manera de bloquear el SARS CoV-2

Para esta investigación comparó al virus SARS CoV del 2003 y la del Covid-19. Lo que encontraron de diferente entre ambos son los grupos llamados polybasic cleavage. Este término significa que son escisiones o divisiones de carga positiva.

Aunque es complejo atacar el dominio de unión al receptor del virus porque está escondido, hay una forma de hacerlo vulnerable.

“Queremos diseñar una molécula más grande que pueda bloquear los tres polybasic group, bloqueando uno reducimos la interacción en 30 por ciento, entonces creemos que si bloqueamos todos los demás se va a reducir aún más, la idea es diseñar estas moléculas para que tengan nada más absorción a la proteína spike, no a las células ni receptores humanos”, detalló.

Esta investigación puede ser un gran paso para combatir la pandemia.

FOTO PRINCIPAL: RTVE.ES

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.