Más México

Mochuelo tamaulipeco: pariente pequeño del tecolote

Es muy poco común avistar a un mochuelo tamaulipeco; pues además de su pequeño tamaño, les gusta estar ocultos entre las ramas

Con un tamaño que no suele verse en aves de este tipo; el mochuelo tamaulipeco es endémico de nuestro país. Su nombre científico es glaucidium sanchezi; y es conocida por ser una de las especies de ave más pequeñas del mundo.

El mochuelo tamaulipeco mide en promedio solo 13 centímetros; aunque en casos contados se han registrado ejemplares que llegan a los 16 centímetros. Por supuesto, su peso es proporcional; por lo que generalmente no registran más de 60 gramos.

Las hembras son un poco más grandes que los machos; y suelen habitar los bosques húmedos y tropicales del país. En específico, abundan en las laderas del noreste.

También conocido como tecolote tamaulipeco; suele alimentarse de lagartijas y otros animales pequeños, como los roedores. Su plumaje es de un tono castaño; y en el cuello son de color café claro, que se va convirtiendo en blanco hacia el pecho. En algunas zonas de la cara y del frente presentan grupos de plumas pequeñas que asemejan puntos; y se considera una característica inusual pero bonita.

Aunque el mochuelo tamaulipeco generalmente vive solo; no es raro que se junten con otros ejemplares, pues su hábitat es pequeño, pues son endémicos de esta zona. A pesar de ello, su estado de conservación es de preocupación menor, lo cual significa que la población se encuentra estable.

Si te gusta conocer más sobre las aves que habitan nuestro país; te recomendamos leer sobre la cotorra serrana o sobre el Sótano de las golondrinas; donde habitan muchas aves que puedes conocer si te gusta conocer lugares únicos.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.