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MíTu, el camino de la creatividad y el calzado del éxito

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Entre todas las nuevas marcas de diseño mexicano que han surgido en los últimos años, hay una que ha llamado nuestra atención. MíTu, una marca de zapatos artesanal creada por Alejandra Gámez y Angélica Ruiz. Además de ofrecer productos de calidad, son 100% mexicanos; desde el hilo, hasta la suela.

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Con un poco de creatividad y determinación

Todo empezó con 6 mil pesos y muchas pieles. Después de colaboraciones con varios diseñadores, ambas decidieron comercializar sus creaciones. Era la hora de dejar el trabajo fijo y el cheque quincenal para enfocarse en lo que sería MíTu.

Obviamente era imposible que las dos hicieran cientos de zapatos; algo que obstaculizaba que encontraran puertas abiertas. Sin embargo, eso no las detuvo porque para ellas “la creatividad es la solución a problemas”. Entonces tomaron la decisión de aprender a hacer calzado y de ahí pa’ delante.

Sus puntos de venta eran los bazares y a la gente le encantaba ver cómo le daban los últimos toques a sus zapatos. Así se empezaron a dar a conocer. Hasta que con el bendito internet y la venta digital hicieron que MíTu pudiera llegar a más personas.

“Todos los procesos del zapato son hermosos; aunque es mucho trabajo, vale la pena”.

Alejandra se declara como una apasionada del diseño y más del calzado. Tanto, que cada uno de los modelos tiene una historia. Ellas no sólo crean un zapato, crean un personaje; incluso, algunos están inspirados en personas que ellas admiran.

Pasos firmes y zapatos con estilo

Pero no se quedaron ahí. Gracias a Valeria Salt, creadora del proyecto Casa Salt, un espacio para el diseño mexicano, tuvieron la oportunidad de tener un lugar para exhibir sus modelos. Primero fue en la sucursal de Barrio Alameda y después en la sucursal de Condesa.

Han sido ocho años de trabajo y creatividad. Su camino empezó en los bazares, después llegaron a las pasarelas de Mercedes Benz México y Mercedes Benz París. Pasaron la primera etapa de Shark Tank y ahora trabajan con ellos. Y a pesar de todo esto, lo que más emociona a Alejandra, es ver a alguien usar sus zapatos.

“Se me pone la piel chinita, podremos tocar lo que sea pero ya el simple hecho de que la gente se vaya feliz con tu producto, es otra cosa.”

Obviamente no todo fue fácil para Alejandra y Angélica. A pesar de todos los retos que se encontraron, el más duro fue comenzar. Y es que, llevar a cabo un proyecto desde cero requiere sacrificios y ellas lo tenían claro.

Durante los primeros años les surgía la pregunta de ¿es el producto o soy yo? Sin embargo, como dice Alejandra “El siempre tener fe en lo que estás haciendo, es la clave.”

MíTu, el camino de la perseverancia

Después de todo, hace menos de dos meses abrieron su tienda en la Roma. Desde que entras, sientes el ambiente MíTu, lo zapatos se encuentran exhibidos y ningún diseño opaca al otro. Los detalles de cada modelo son perfectamente visibles y querrás llevarte más zapatos de los que necesitas.

Fotos: Grace Sánchez

Lo mejor de su ubicación es que puedes llegar por metro y metrobús. Están a 5 minutos de la glorieta de Insurgentes y del metrobús Durango. La tienda está abierta de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m.; y los domingos cierran a las 6 p.m. Date una vuelta por Avenida Oaxaca #32 y ¡te enamorarás de esta marca de calzado mexicano!

“La oportunidad está en nosotros (los jóvenes) de apoyar a nuestro México, somos los que estamos creando los empleos en México y estamos abriendo muchas oportunidades, consumamos lo hecho en México y apoyémonos los unos a los otros.”

Alejandra Gámez, CEO MíTu