Más México

Mitos del inicio de la Guerra de Independencia

Aunque hay ciertas creencias que ya forman parte de la historia, no es raro que algunos mitos del inicio de la Independencia se hayan difundido como ciertos

Pasa con todas las historias, tanto reales como ficticias: siempre hay detalles difíciles de comprobar. También llega a suceder que un rumor se hace famoso, o una noticia cambia al transmitirse de boca en boca. Por eso, no es de extrañar que con un suceso de tanta duración que involucraba a tantas personas haya pasado también. Esta es la razón por la que hoy te hablaremos de los más conocidos mitos del inicio de la Independencia.

  • ¿15 o 16?
    Aunque se piensa que el Grito de Dolores ocurrió la noche del 15 de septiembre, es más probable que haya sido la madrugada del 16. De hecho, no hay ningún documento en donde se haya registrado qué fue lo que Miguel Hidalgo dijo aquélla noche. Tampoco se sabe con exactitud la hora, ni nada de lo que sucedió después. Con las prisas y la tensión de haber sido descubiertos, no es sorpresa que nadie pensara en documentarlo.
  • Cumpleaños patrio
    Mucho se cree que el cambio de fechas relacionado con el punto anterior sucedió gracias a Don Porfirio Díaz. Dado que su cumpleaños era el 15 de septiembre, se dice que él fue el responsable de dicho reacomodo. Así, el centenario del Grito coincidiera con su cumpleaños número 80. Sin embargo, hay fuentes que afirman que la Independencia se celebra el día 15 desde 1840. En ese entonces, Díaz solamente tenía 10 años.
  • Personaje misterioso
    Al hablar de las primeras batallas de la Independencia, es imposible pasar por alto la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Y aunque todos hemos oído hablar del Pípila, muchos aseguran que no existen pruebas de su existencia. Otros afirman que Juan José de los Reyes Martínez era su nombre real, y que vivió entre 1782 y 1863. Sin embargo, no hay evidencia de que haya quemado la puerta con la piedra a sus espaldas. Aunque se suele creer que su historia sufrió cambios al transmitirse de boca en boca, hay quienes la toman enteramente como una leyenda.

Por supuesto, existen muchas más historias y mitos del inicio de la Independencia. Si te interesa leer alguno más, te recomendamos empezar por el de la campana encantada, que celebraba las victorias de los Insurgentes sin importar en donde se encontrara.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.