Más México
mitohtli

Mitohtli, fiesta para fortalecer lazos de hermanos

La cultura, lengua y cosmovisión de los nahuas son fundamentales para entender nuestras raíces. Gran parte de sus costumbres y tradiciones permanecen hasta hoy. Tal es el caso del mitohtli, una fiesta que estrecha los lazos de hermandad y celebra la vida.

De las pocas culturas indígenas que lograron sobrevivir hasta la actualidad es la de los nahuas, antecesores de los mexicas. Gracias a sus saberes y filosofía se enriqueció nuestra historia y la forma de ser de los mexicanos.

Esta cultura dejó huellas importantes en nuestro patrimonio. Pero algo que llama la atención es su forma de organizarse, que heredaron a los nahuas de nuestros tiempos.

¿Te lo perdiste? “San Miguelito tiene al San Antonio de cabeza más famoso”

Mitohtli, fiesta que estrecha los lazos de hermanos

Entre las comunidades nahuas conservan rasgos de sus ancestros que hoy nos parecerían extraños, pero a la vez, ejemplares.

mitohtli

Y es que ellos daban un importante lugar a la familia, a la compañía, a los vínculos y al sentido de comunidad. Esta filosofía se reflejaba en su forma de organizarse, en sus costumbres y hasta en sus festejos.

Un ejemplo es la fiesta tradicional que se conoce como mitohtli. Durante estos días la comunidad descansa y celebra la vida. Además, se crea un ambiente de integración para hacer más fuerte a la comunidad. Pero no sólo se hace para disfrutar y convivir, sino para evitar las envidias y la competitividad entre hermanos.

Los mexicanos somos hermanos

Como ves el concepto de unidad, de familia, de igualdad era y es muy importante para los nahuas.

Actualmente, la fiesta mitohtli permanece entre ellos, pero también nos da un ejemplo de solidaridad y de convivencia. Pues si nos consideramos hermanos, sabremos nuestra responsabilidad con el otro.

Ahora sabemos de dónde viene el apoyo entre mexicanos, la alegría y el gusto por las fiestas que tanto nos distingue.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.