Más México
minilla 1

Minilla, un guiso y botana muy popular en Veracruz

Minilla es el nombre de un guiso típico de Veracruz. Existen varias formas de prepararlo y comerlo, según la región, pero básicamente, es pescado acompañado de aceitunas, jitomate, alcaparras. Y aunque es más una botana, a veces se come como platillo fuerte, con un poco de arroz.

Al norte del estado, este platillo es de pescado en tiras o trocitos que se saltea en aceite de oliva con cebolla y ajo. De igual forma, lleva chiles jalapeños en escabeche, aceitunas, alcaparras, jitomate picado y un poco de jugo de limón

minilla 2

En otra zona del estado se fríe el jitomate junto con la cebolla y el ajo. Después se mezcla con el pescado desmenuzado y se agregan las alcaparras y las aceitunas, entre otros ingredientes. Sin embargo, en lugar de pescado, puede ser también Minilla de camarón.

Como es una botana se come con totopos. Pero también es un excelente relleno de empanadas o de chiles jalapeños. Y, de acuerdo con los gustos, puede estar frío, caliente o a temperatura ambiente.

Chécate esto: ‘Tamales de avena, sanos y esponjosos #UnDíaSinCarne’

Minilla de pescado, la receta

Para preparar este rico y ligero guiso veracruzano necesitarás:

1 kilo de filete de pescado blanco
1 kilo de jitomate picado
3 dientes de ajo (finamente picada)
1 cebolla mediana (finamente picada)
3 hojas de laurel
1 cucharada de orégano
1/3 de barra de achiote
Aceite de oliva
1 cebolla morada
Jugo de limón
Aguacate
Chile habanero
Aceitunas

minilla 3

Primero, pon a cocer el filete de pescado y desmenúzalo. Luego, fríe en un poco de aceite de oliva la cebolla y el ajo. Añade el jitomate, las hojas de laurel, el orégano, las aceitunas (puedes estar picadas) y el achiote. Deja cocinar por unos 10 minutos o hasta que se deshaga el achiote.

Aquí, asegúrate que esté bien de sabor para agregar el filete desmenuzado. Deja todo cocinando durante otros 5 minutos a fuego suave.

Corta el chile habanero y agrégalos a la mezcla. Pon unas gotas de jugo de limón y sirve con tostadas, cebolla morada y aguacate.

Prepara esta receta de Minilla de pescado y sorprenderás a todos.

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.