Más México
mina prehispánica

Mina prehispánica de Taxco, tesoros debajo de un hotel

Taxco es un pueblo de Guerrero que destaca por su riqueza cultural y vale la pena visitarlo. Hace unos años descubrieron una mina debajo del Hotel Posada, pero lo más interesante es que es una mina prehispánica. 

Este lugar está abierto al público y te sorprenderá la magia que reina en ella y las historias a su alrededor. 

Te recomendamos: “Castillo de la Salud, el santuario del bienestar potosino”

Mina prehispánica en tierra de chontales

En 2013 se realizaban remodelaciones del Hotel Posada de la Misión. De pronto encontraron una mina rica en metales, por lo que detuvieron los trabajos. Entonces avisaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia.  

mina prehispánica
FOTOS: MINA PREHISPÁNICA DE TAXCO

Al principio creían que era una mina de la época de la conquista, pero encontraron instrumentos de trabajo muy rudimentarios. Por lo tanto, concluyeron que era una mina de la época prehispánica.

Ahí vivían los Chontales y probablemente la trabajaron entre los años 1400 e inicios de 1500. También se cree que esta cultura cerró la mina para que los españoles no la encontraran. Por eso permaneció oculta por tantos años. 

Según el investigador a cargo del hallazgo, para extraer los minerales se ocupaba la técnica conocida como torrefacción. Así, se calentaba con carbón y luego se bañaba con agua fría para que el cambio de temperaturas fragmentara la roca. De esta manera era más fácil obtener los minerales. 

Luego, las mujeres chontales fundían el metal y lo llevaban a otras comunidades para hacer trueque. Ahí cambiaban las piezas por alimentos, insumos o animales. 

Atractivo turístico de Taxco

Por dentro, la mina prehispánica de Taxco es muy hermosa y rica en metales. Después de investigar, hallaron que por cada 20 toneladas de piedra se obtenían 800 gramos de plata. Sin embargo, se estima que los chontales sólo explotaron el 2% de los minerales de la zona.

Entre los metales de la mina se pueden extraer plata, zinc, hierro, plomo, oro, pirita y también abunda el cuarzo. Ésta fue la primera mina prehispánica que se halló en México y es la única en su tipo en Guerrero. 

Lo mejor es que está abierta al público, pues, en 2015, se adaptó y se convirtió en un atractivo turístico de Taxco. Además, encima está el Hotel Posada de la Misión, edificio que es patrimonio cultural por el INAH. 

¡Muy pronto podrás visitarla!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.