Más México
Milpa Alta principal

Milpa Alta: Un barrio mágico que guarda la esencia de un pueblo

Al sur de la Ciudad de México se encuentra Milpa Alta, un poblado con muchas tradiciones. Su nombre proviene de la palabra en náhuatl ‘milpan’, que significa cualquier campo cultivado. Fue fundada por Frailes Franciscanos en el siglo XVI.

Alberga 12 pueblos, razón por la que durante todo el año se realicen más de 700 fiestas en honor a sus santos patronos. También tienen gran riqueza cultural, pues en esta alcaldía se realiza la Feria del Mole; la Feria de la Barbacoa; la Feria del Elote; Feria Nacional de Globos de Cantolla y por supuesto el Día de Muertos.

Milpa Alta 1

Foto: Alcaldía de Milpa Alta

Está rodeada de cerros, y al llegar a esta demarcación da la sensación de que ya no te encuentras en la ciudad por el verde y despejado paisaje. Es un poblado muy devoto, en cualquiera de sus pueblos y barrios encontraras muchas iglesias, capillas y templos.

Lugares que visitar

Al llegar al centro de Villa Milpa Alta, encontrarás el Ex Convento de la Asunción, construido por frailes franciscanos entre 1585 y 1630. Su estilo arquitectónico es imponente, y es considerado un monumento colonial. Tiene un amplio atrio con grandes árboles y resguarda una cruz atrial en donde antes había una capilla abierta.

De igual manera, en sus jardines se encuentra la pila bautismal tallada en piedra, en la que se pueden apreciar algunos rostros indígenas. Sus bardas están hechas de grandes rocas. En su interior se encuentra la escultura de la Virgen de la Asunción, espectaculares óleos con un decorado en talavera azul.

La Virgen de la Asunción es su patrona. La celebran cada 15 de agosto con misas, procesiones, música y gran variedad gastronómica.
A su costado se encuentra la explanada de la alcaldía, en donde puedes disfrutar tu estancia sentado en las jardineras, observar su quiosco, otra pequeña parroquia y probar algún antojito típico.

Eso sí, para saborear su comida es mejor que acudas al Mercado Benito Juárez, que está a unos cuantos pasos. Encontrarás de todo, desde unos sopes acompañados de nopalitos y suadero, tacos, huaraches, tortas muy bien preparadas, hasta carnitas.

Chécate esto: ‘¡Salúd por los empaques de cerveza sustentables!’

La gran sede del mole

Otro sitio que debes visitar es San Pedro Atocpan, el lugar del mole. Desde la década de los cincuentas la mayor parte de su población se dedica a preparar y vender diversos estilos de mole. Se encuentra a quince minutos de Milpa Alta, y también alberga bellos edificios religiosos como el Ex convento de San Pedro Apóstol, que data del siglo XVII, también por orden franciscana. Cuenta con un patio adoquinado, pasillos de arcos terminados en piedra y cantera rosa. Resguarda a su patrono San Pedro y su fiesta se realiza cada 29 de junio.

Milpa Alta 2

Foto: Lo Hecho en México MX

Cerca de ahí se encuentra el Santuario del Señor de las Misericordias, el cual es venerado desde hace más de cuatro siglos. En su interior alberga a un Cristo negro de caña de maíz del siglo XVI, por fuera siempre está adornado con flores. Al estar en lo alto se puede apreciar una vista panorámica de todo el pueblo.

Al recorrer sus calles todavía se pueden apreciar casas hechas de adobe, piedra, zacate y tejamanil. No dudes en probar su mole.

Zapata pasó por aquí…

Ya encaminados por el rumbo, a 30 minutos se encuentra San Pablo Oztotepec, que tiene de atracción el Museo del Cuartel Zapatista; y es que en este sitio el General Emiliano Zapata estableció un cuartel, donde el 19 de julio de 1914 fue ratificado el Plan de Ayala. Así que, encontrarás fotografías, documentos históricos, libros, cartas, pinturas y varios objetos más.

Milpa Alta 3

Foto: flickr

También cuenta con su iglesia de San Pablo, construida durante los siglos XVII y XVIII. Su amplio atrio funcionó como camposanto y en su interior se puede apreciar un gran retablo de estilo barroco. Al igual, como se encuentra a las faldas del Volcán Cuautzin, su vista es espectacular. De regreso puedes detenerte en su mirador y observar toda la ciudad. También encontrarás puestos de comida en la carretera.

Dentro de sus festividades más importantes se encuentra el carnaval que se realiza precisamente en el Domingo de Resurrección, en las principales calles de Milpa Alta. Hay comparsas de chínelos que van acompañados de música, baile y diversión. En San Pablo Oztotepec también se hace el carnaval, pero empieza el sábado de Gloria y finaliza el domingo de Resurrección.

Milpa Alta es un lugar donde se respira tranquilidad y parece que nada sucede ahí. Cabe destacar que es la mayor productora de nopal, al año producen de 80 a 90 toneladas y es una de sus principales actividades económicas.

Milpa Alta 4

Foto: Especial

Si quieres darte un respiro sin salir de la ciudad, déjate sorprender por su calma, y escápate a este lugar.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.