Más México

Migrantes, jóvenes y mujeres indígenas exigen sus derechos en EU

Población indígena migrante que vive en Estados Unidos exigió sus derechos de inclusión y protección en contextos trasfronterizos. Esto ocurrió en un foro ocurrido en el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

¿Te lo perdiste? “Se divierten con ‘sube y baja’ en el muro fronterizo”

Los derechos de los pueblos indígenas

En el foro, población indígena y trabajadores agrícolas plantearon sus inquietudes para la propuesta de una reforma constitucional. Por un lado, para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y, de funcionar, ser un ejemplo para otros países.

El proceso de Consulta de la reforma continuará en el Foro Nacional de la Ciudad de México hasta el 8 de agosto. Esto como parte del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto).

James Anaya, del Comité Técnico de Expertos del proceso de consulta para la reforma constitucional destacó algunos logros de movimiento indígena a nivel mundial. Uno de ellos fue la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Es necesario que se garanticen los derechos de estas personas en varios términos, en cuanto a su trabajo, en su reconocimiento y oportunidades. Algunos de los puntos que se exigieron fueron los siguientes.

No discriminación

En cuanto a los migrantes, es fundamental que sean respetados y que se promuevan y salvaguarden sus manifestaciones culturales. Además, debe fortalecerse la inclusión en donde se encuentren para combatir la discriminación y, así, se reconozca su autonomía y libertad.

A su vez, las comunidades indígenas pidieron el derecho a la consulta libre e informada para tomar decisiones en proyectos de gran magnitud.

Durante el foro, también reflexionaron sobre los territorios de estas comunidades, ya que son muy importantes para su progreso. Por lo que solicitaron la protección de sus tierras y recursos naturales. De igual manera, quieren que se frenen aquellos proyectos que afecten negativamente a la biodiversidad.

Más respeto y protección para jóvenes y mujeres

También las voces de jóvenes indígenas se hicieron escuchar. Ellos exigieron medidas que acaben con el racismo y la discriminación, situación más notoria por crecer en contextos trasfronterizos. Por lo que pidieron acompañamiento y mejores condiciones de vida para los migrantes.

Además, ellos quieren que su lengua y cultura se respete y proteja. Así que exigieron su derecho a una educación plurilingüe para fortalecerla. 

FOTOS: gob.mx

Por otro lado, mujeres indígenas reclamaron que su contribución laboral se valore del mismo modo que la de los hombres. También pidieron condiciones dignas de trabajo y que el trabajo doméstico que realizan se reconozca como aportación laboral. Además, resaltaron la importancia de hacer consciencia sobre la violencia hacia ellas.

Estos puntos deben tratarse con extrema urgencia, pues no puede negarse la triste realidad de cada vez más migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Con información de Notimex

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.