Más México

Mezcal y tequila, se parecen pero no son iguales

¿En qué se parecen el tequila y el mezcal? En nada, tienen similitudes, pero no son iguales. Ambas son bebidas mexicanas tradicionales, las dos tienen Denominación de Origen y poseen gran valor cultural y espiritual. Sin embargo, tienen algunas diferencias, aquí te contamos las principales.

¿Te lo perdiste? “Refrescos artesanales mexicanos, el sabor de lo natural”

Todo comienza con el agave

Tanto el tequila como el mezcal provienen de la fermentación y destilación de agave. En primer lugar, provienen de diferente tipo de maguey. El tequila se obtiene del agave azul tequiliana weber y el mezcal se produce de hasta 20 tipos de maguey. Principalmente, del agave angustifolia o espadín.

mezcal y tequila

También se distinguen por la región dónde se producen. Por su parte, el tequila se destila en Jalisco Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato. Mientras que el mezcal se produce en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Otra gran diferencia es el tipo de cocción del agave y la forma de prepararlo. Para el tequila se coloca en un horno de vapor y para el mezcal se mete en hornos de madera. Además, la producción de este último es un poco más artesanal. Por todo esto, cada uno posee un sabor distintivo. De hecho, el mezcal se percibe un poco más fuerte que el tequila.

Tierra Fértil

Un buen mexicano toma tequila y mezcal

También la forma de tomarlos es diferente. En cuanto al mezcal se recomienda con un trozo de naranja y sal de gusano de maguey. Y el entrañable compañero del tequila es el limón.

De ambas bebidas, podría decirse que el tequila es el más consumido. Sin embargo, el mezcal poco a poco ha ganado terreno, tanto en México, como en el mundo.

¿A ti cuál te gusta más? Lo cierto es que el tequila y el mezcal nos representan en el mundo entero. Y basta con unos cuantos caballitos para aliviar las penas.

TIME OUT

FOTO PRINCIPAL: manzanillonews

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.