Más México

Mezcal: tesoro del maguey #DenominaciónDeOrigen

El mezcal es una de las bebidas más famosas que existen en nuestro país porque dicen que cura todo mal. ¿Pero sabes por qué cuenta con #DenominaciónDeOrigen? Acá te contamos.

Esta rica bebida tiene más de 400 años de historia y se obtiene de la destilación del agave o maguey. Su nombre proviene del término mexcali, que, a su vez, deriva del vocablo metl, que significa ‘maguey’; e ixcalli, que significa ‘cocido’.

Chécate esto: Bacanora, tradicional bebida de Sonora con #DenominaciónDeOrigen

Mezcal
Índice Político

El mito detrás del maguey

La historia cuenta que Mayahuel era una joven hermosa, nieta de una Tzintzimitl. Cierta noche, Quetzalcóatl y Mayahuel, convertidos en la forma de un árbol bifurcado, se encontraron para amarse. Pero cuando la Tzintzimitl despertó y no vio a su nieta, bajó a la Tierra a buscarla. La descubrió con Quetzalcóatl, apenas separándose de las ramas. Entonces, despedazó a Mayahuel y abandonó sus restos para que fueran devorados. Quetzalcóatl los enterró y de ellos brotó la planta del maguey o agave, de donde se obtiene el mezcal.

Entre 28 y 39 especies de agave son empleadas tradicionalmente para elaborar mezcal en, por lo menos, 26 estados de la República Mexicana. Existen, por tanto, gran cantidad de mezcales según la especie o combinación de especies. Así como por los instrumentos y procesos de elaboración, que cambian de una región a otra. Pero sin duda, una de las regiones que está mejor posicionada en su producción y venta es el estado de Oaxaca.

Bebida controversial

Si bien su denominación de origen es reciente causó varios disgustos. Pues para que una entidad pueda obtenerla, debe demostrar que posee un maguey endémico (de manera nativa) y la ancestralidad en la producción (que desde al menos hace décadas producían mezcal artesanal). Además de la persistencia cultural, que indica que en la actualidad aún existen productores de esta bebida.

Consejo Regulador del Mezcal

En este sentido, muchos de los municipios que quisieron integrarse en la denominación de origen no cumplen dichas normas. Por lo que muchos arremetieron contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para impedir la inclusión de Morelos, el Estado de México y Aguascalientes en la denominación de origen del mezcal.

A pesar de las polémicas nosotros seguiremos fieles a esta maravillosa bebida. Pues además de que está arraigada a nuestras fiestas y tradiciones, sabemos que para todo mal está el mezcal y para todo bien también.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.