Más México
MEZCAL LECHUGUILLA

Mezcal lechuguilla, una bebida que se toma con mucho respeto

Sonora es un estado famoso por ser la cuna de la revolución y por sus increíbles maravillas naturales. Sin embargo, hay bebidas que distinguen a esta tierra. Seguramente pensaste en el bacanora, pero en esta ocasión hablaremos del mezcal lechuguilla.

MEZCAL LECHUGUILLA
WIKIPEDIA

Para los sonorenses sería muy difícil imaginar la vida sin mezcal y bacanora. De hecho, estas bebidas son parientes muy cercanos. La bacanora es la bebida más popular del estado, pues se produce en 35 de los 72 municipios de Sonora. Y desde el año 2000, cuenta con Denominación de Origen. Se elabora a partir del agave angustifolia (también conocido como espadín) o agave lechuguilla.

¿Te lo perdiste? “El Popo es la bebida espumosa que se hace de buen humor”

Mezcal lechuguilla y la bacanora

El agave lechuguilla llega a medir 1.5 metros de ancho, por 80 centímetros de altura y crece de forma silvestre en las regiones áridas. En Chihuahua y Sonora se usa para crear el mezcal lechuguilla. Mientras que, en otros estados como Querétaro, sus flores se usan para preparar guisados.

Si comparamos este mezcal con la bacanora, será fácil darnos cuenta que su producción tiene un menor volumen y para algunos, es de menor calidad que ésta. Sin embargo, se trata de una bebida tradicional de calidad excepcional.

Como todos los destilados que se producen en el territorio mexicano son productos del arraigo cultural, Sonora es de los estados mexicanos con mayor tradición mezcalera. No obstante, la Denominación de Origen del Mezcal, emitida el 28 de noviembre de 1994, sólo comprende la región que ocupan los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

MEZCAL LECHUGUILLA
ANIMAL GOURMET

Las regiones mezcaleras de Sonora se concentran en la parte oriente de la sierra. Donde también se pueden encontrar licores tradicionales como el sotol. El mezcal lechuguilla, también suele elaborarse de los agaves palmeri, bovicornuta y deserti.

Cabe mencionar que el agua del agave lechuguilla es rica en minerales. Por lo que los habitantes de la sierra de Sonora, la beben para combatir malestares gastrointestinales. Y aunque esta bebida se escape a la denominación de origen, no deja de ser un importante destilado mexicano, al que se le debe tener mucho respeto. Pues suele tener entre 38 y 55 grados de alcohol.

¡Salud!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.