Más México

Mexiquillo, un espacio natural lleno de caídas de agua

Durango es un estado lleno de riqueza cultural que te hace perder el aliento a través de sus hermosos paisajes y recorridos turísticos. Pero de todos ellos, sin duda Mexiquillo es de los más divertidos. Si no has ido, aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre este hermoso lugar para que te atrevas a conocerlo. 

¿Te lo perdiste? “Progreso de Castro, el secreto mejor guardado de Yucatán”

Un poco de historia 

Mexiquillo es un parque natural ubicado al oeste de Durango, en el municipio de Pueblo Nuevo, sobre la Sierra Madre Occidental. Es el paraje natural más visitado del estado y uno de los de mayores atractivos del estado. 

MEXIQUILLO
REVISTA VÍA MÉXICO

Pero antes de que fuera un hermoso parque ecológico, se sabe que antiguos grupos indígenas que recorría la Sierra Madre Occidental vivían aquí. Los vestigios son muy pocos, y no se sabe con exactitud cuándo llegaron, ni cuándo se fueron. 

Fue en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos cuando se comenzó a construir el plan de la vía férrea y el proyecto de Mexiquillo. 

Sus profundos bosques vírgenes tienen una extensión de 13 mil 475 hectáreas de los cuales una parte son reserva ecológica. Y a pesar de que puede sonar muy general, este lugar lo tiene todo. Desde un sistema de barrancas, hasta un tupido bosque de coníferas con especies endémicas de la región. Además de miles de túneles, de los cuales existen nueve, todos con una amplitud de 5 metros y una altura de 6 metros. 

¡Todo lo que puedes hacer en Mexiquillo!

Poro otro lado, hay numerosas formaciones rocosas y varias actividades que harán de tu visita una experiencia inolvidable. De hecho, la zona rocosa del parque es conocida por los lugareños como “Jardín de Piedras”. Misma que hace alusión a la singular disposición de las rocas a través de claros en el bosque.

FLICKR

Las más comunes son el campismo, kayak, rapel, ciclismo de montaña y alpinismo. Sin embargo, eso es tan sólo una parte de todo lo que puedes hacer. 

Por si fuera poco, cuenta con servicios de alojamiento cercanos a la localidad de La Ciudad, para que tus recorridos sean cortos y sencillos. 

¡No necesitas más para aventurarte a vivir Mexiquillo!

FOTO PRINCIPAL: GUALBERTO LEDEZMA

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.