Más México

Mexikoplatz, la plaza que lleva el nombre de México en Austria

Existen lugares por diferentes partes del mundo que cuentan con un pedacito de cultura, historia o tradición de nuestro país. Un ejemplo de esto es la plaza de México, conocida en alemán como Mexikoplatz, un lugar que conmemora nuestro país.

¿Te lo perdiste? “Canadá: Un destino amigable para los estudiantes mexicanos”

México en Austria

Dicha plaza se encuentra en la orilla derecha del río Danubio en el Handelskai, conocida por ser una de las calles más largas de la capital austriaca.

mexikoplatz

Según datos históricos, se sabe que este sitio comenzó entre los años 1868 y 1975; la plaza ha pasado por diferentes nombres, desde “Plaza del Archiduque Carlos” y “Plaza de la Milicia”.

Sin embargo, a partir de 1956 el lugar comenzó a llamarse ‘Mexikoplatz’, esto debido a que nuestro país fue el único que protestó diplomáticamente en contra de la invasión nazi al estado centroeuropeo. 

Incluso, en el lugar se puede observar un pequeño monumento que fue construido en 1985 para conmemorar la protesta mexicana. En el cual se puede observar el Escudo Nacional de México y la leyenda:

“En marzo de 1938, México fue el único país que protestó oficialmente ante la sociedad de naciones por la violenta anexión de Austria a la Alemania nacionalsocialista. En homenaje a ese acto, la ciudad de Viena dio el nombre de México a esta plaza”.

Mexikoplatz en honor a nuestro país

El 12 de marzo de 1938 fue cuando el ejército Nazi invadió Austria, días después, específicamente el 19 de marzo el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Isidro Fabela, se presentó ante la Sociedad de Naciones de Ginebra.

mexikoplatz
WIKIPEDIA

Fue Fabela quien entregó y firmó una protesta encargada por el presidente Lázaro Cárdenas. En dicha protesta, la República Mexicana se proclamaba en contra de la invasión alemana e indicaba lo siguiente:

“La forma y las circunstancias que causaron la muerte política de Austria significan un grave atentado al Pacto de la Liga de las Naciones y a los sagrados principios del derecho internacional”.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.