Más México
hongos principal

México y la gran variedad de hongos que emergen de sus tierras

‘Hongo de burro’, ‘trompeta amarilla’, ‘ramaria’, ‘falda de señorita’, ‘trompeta de los muertos’ … no creas que son ingredientes para un conjuro (aunque podrían serlo), son algunos tipos de hongos que existen en nuestro país.

Desde tiempos muy remotos, los hongos forman parte de nuestra vida y han tomado gran valor para nuestra cultura y economía. ¿Sabías que México es uno de los principales productores y cuenta con el segundo centro genético de hongos más importante en el mundo? Así es, nuestro querido país tiene una extensa variedad y esto abre las puertas al comercio internacional.

Gracias a los estudios de científicos, biólogos y especialistas, pero también de personas en las comunidades rurales, que con sus experiencias transmiten sus saberes de generación en generación, se han descubierto miles de especies que se producen en México, y podríamos catalogarlos en comestibles, medicinales, sagrados, alucinógenos y tóxicos.

Entre los hongos sagrados y medicinales, podríamos incluir a los alucinógenos, pues se usaban para ciertos rituales de sanación y ceremonias de adivinación. Los aztecas los llamaban nanacatl, que quiere decir ‘carne de dioses’. De los tóxicos y mortales, resaltan el ‘paragüitas’, el ‘hongo oreja’ y el ‘mariposa’; también la ‘amanita blanca’ es super tóxica y podría matar a una persona en pocos meses.

hongos 2
Amanita muscaria: un hongo que parece inofensivo, pero al consumirlo en grandes proporciones, crea un alto efecto neurotóxico.
Foto: flickr

Ya sea en deliciosas sopas o cremas, en unos tamales calientitos, en deliciosos guisados o en antojitos como las quesadillas de hongos con queso (ya hasta se me hizo agua la boca), los hongos que más se comen son los champiñones blancos y cafés, las setas, el portobello y el huitlacoche, ¡son muy ricos y nutritivos!

hongos 2
El huitlacoche es uno de los hongos consumibles más populares.
Foto: codigosanluis.com

Los estados en donde más se producen son Querétaro, Puebla, Estado de México, Jalisco y Oaxaca. Uno de los mejores lugares para su recolección es San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte de Oaxaca; de hecho, aquí se realiza la Feria del hongo silvestre, para que la gente conozca los tipos que existen. ¿Conocías estos datos de los hongos en México? Tradición y nutrición en tu paladar.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.