Por José López Zamorano. Corresponsal
Estados Unidos y México lograron hoy en principio un acuerdo en el litigio bilateral sobre el comercio del azúcar y planean hacerlo oficial esta misma tarde, adelantaron hoy fuentes mexicanas cercanas al proceso.
Los equipos negociadores de los dos países se encuentran afinando los detalles finales de los acuerdos que serían suscritos antes de un anuncio conjunto en esta capital entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
El convenio tiene lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se alistan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto.
Estados Unidos y México suscribieron en 2014 los llamados “acuerdos de suspensión” para poner fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.
Tales pactos permitieron el ingreso del dulce mexicano al mercado estadounidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos.
Asimismo, incluyeron una definición revisada del azúcar refinada y ajustes al precio de referencia, y reflejaron comentarios que fueron entregados por las partes interesadas durante un periodo de comentarios públicos.
Pero algunos de los principales cultivadores de la caña de azúcar y refinadores de Estados Unidos renovaron sus quejas, lo que llevó al Departamento de Comercio a emitir determinaciones preliminares favorables a las empresas estadounidenses en diciembre pasado.
La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en su momento que el producto mexicano era subsidiado y vendido por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.
Aunque inicialmente los dos países tenían un plazo que vencía en abril pasado para buscar una solución negociada, las dos partes extendieron el plazo primero al primero de mayo y después hasta este 5 de junio.
Durante este lapso, un creciente número de empresas estadounidenses, incluida Coca-Cola, además de granjeros de maíz de Estados Unidos intercedieron ante la Casa Blanca para defender la necesidad de un acuerdo sobre azúcar ante el temor de represalias comerciales por parte de México.