México y Chile firman acuerdo para promover el comercio, turismo y educación

La embajada de México en Chile y la municipalidad de la sureña ciudad de Chillán firmaron hoy aquí un acuerdo de colaboración para promover el comercio, el turismo y la educación, entre otros sectores.

El embajador mexicano Rubén Beltrán se reunió con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, para suscribir el documento en el marco de la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Escuela México en esta ciudad, distante 400 kilómetros al sur de Santiago.

El acuerdo, indicó la legación, “busca propiciar espacios de colaboración entre la embajada mexicana y la municipalidad de esa ciudad para el intercambio de experiencias y mejores prácticas en los ámbitos económico, comercial, turístico y educativo, a nivel local y regional”.

La Escuela México de Chillán fue reconstruida con recursos del gobierno mexicano, luego que sus instalaciones quedaran destruidas por el devastador terremoto de 1939.

En la escuela, los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero realizaron murales, los cuales fueron declarados Monumento Nacional de Chile en 2004.

Además de que fue el primer plantel en formar parte del Programa Escuelas México (PEM), el cual es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En América Latina y el Caribe existen 147 Escuelas México, con un total de 56 mil alumnos, y todos los años reciben aportaciones del gobierno mexicano en el marco de un programa especial de apoyo.

En Chile existen 10 Escuelas México, las cuales dan educación a cinco mil 672 alumnos en la zona centro y sur de este país sudamericano.

Views:
2
Article Categories:
Noticias

Comments are closed.