Más México

México, líder en exportaciones de América Latina

México se ha convertido en el mayor exportador de América Latina. Dejó atrás a Brasil por más del doble de ventas al extranjero en la última década.

De acuerdo con el INEGI, en el 2018, las exportaciones de productos mexicanos llegaron a los 451 mil millones de dólares. Lo que quiere decir que hubo un aumento del 55 por ciento. A comparación del porcentaje en el 2008.

En Brasil el aumento fue del 21.2 %, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. Lo que equivale a 240 mil millones de dólares.

La lista de exportación de México está encabezada por la venta de autos, autopartes, vehículos para el transporte de mercancías. Además de computadoras y aceites crudos de petróleo.

Brasil

Por su parte, Brasil exporta principalmente soya. Seguido de aceites crudos de petróleo, minerales de hierro y sus concentrados. También exporta pastas químicas de madera a la sosa o al sulfato y tortas. Así como residuos sólidos de la extracción de aceite de soya.

Actualmente, México tiene suscritos 13 tratados de libre comercio con 52 países. Y siete acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Brasil es miembro del Mercosur. Por lo que mantiene acuerdos comerciales preferenciales con Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, India, México, Perú, la Unión Aduanera del África Meridional y Venezuela. Estos acuerdos son bilaterales. Es decir, que permiten abrir sus mercados recíprocamente. Además, tiene un acuerdo de libre comercio con Israel.

La Fundación Getulio Vargas y la Escuela de Economía de Sao Paulo difundió un estudio sobre la política comercial de Brasil. En él se analizó el proceso de liberación en nuestro país. Esta apertura comenzó en 1980. Siendo su principal episodio en 1994, con la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.