Más México

México, invitado de honor en el Festival de cine de El Cairo en Egipto

El cine mexicano estará presente en la edición 41 del Festival Internacional de Cine de El Cairo, Egipto. Y se llevará a cabo del 20 al 29 de noviembre.

¿Te lo perdiste? ‘Artista muxe inspira documental sobre los desaparecidos en México’

Un gran momento para el cine independiente

El presidente del encuentro, Mohamed Hefzy, resaltó la importancia cinematográfica entre México y Egipto. Pues en ambos países, hubo una época de oro en la que se produjeron grandes clásicos apreciados por todo el mundo. Después hubo un declive salvado por el cine independiente.

EL CAIRO
CAIRO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

“Ambos pasaron por un declive, artísticamente y en términos de capacidad de producción; sin embargo, una nueva ola de cineastas mexicanos ayudó a revivir el cine mexicano hacia una era dorada, mientras que en Egipto los signos de una escena de cine independiente vibrante comenzaron a prometer algo de esperanza”, expresó Hefzy.

La presencia mexicana en El Cairo

El Festival Internacional de El Cairo tendrá una retrospectiva sobre el cine mexicano. Y participarán los cineastas Guillermo Arriaga, Carlos Reygadas, Michel Franco y Gabriel Ripstein.

En el evento, el cineasta Guillermo Arraiga, ganador de la Palma de Oro de Cannes, dará una clase magistral sobre escritura de guiones. Por otro lado, Reygadas, ofrecerá una plática sobre su trabajo visual.

QUIÉN.COM

Cabe destacar que Michel Franco participará y formará parte como miembro del jurado de la Competencia Internacional del festival egipcio.

Además, se exhibirán ocho películas mexicanas durante todo el festival elegidas por los invitados de honor. Arriaga eligió su película ganadora del premio al mejor guión de Cannes, “Los tres entierros de Melquíades Estrada”.

Por su parte, Reygadas eligió su película ganadora del premio del Jurado de Cannes, “Luz silenciosa”. Mientras que Michel Franco optó por su película galardonada con el mejor guión de Cannes, “Chronic”.

“El Festival de Cine de El Cairo está abriendo una oportunidad para promover una nueva área de cooperación bilateral considerando el enorme prestigio de Egipto como nación cinematográfica y la presencia de expertos de ambas comunidades cinematográficas en El Cairo este noviembre”, añadió el embajador de México en El Cairo, José Octavio Tripp.

FOTOS: CAIRO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Es un orgullo que el cine mexicano haga eco en otros países. Y que se presente en el único Festival Internacional de Cine que existe en el mundo árabe. Esperamos que los paralelismos entre el cine mexicano y el egipcio enriquezcan la visión de nuestros cineastas.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.