Más México

¡México es de los principales productores de sandía a nivel mundial!

México se colocó como el décimo productor de sandía a nivel mundial. Lo que demuestra el arduo trabajo de los agricultores mexicanos y el poder de nuestro campo.

El cultivo de sandía en México se localiza principalmente en cinco regiones: Pacífico, Norte-Centro, Golfo, Península de Yucatán y Centro, siendo la región del Pacífico (con casi el 50% de producción) la principal productora.

Los principales estados dedicados a su producción son Sonora, Chihuahua y Jalisco. Y en el mundo, los productores primarios de sandía son China, Turquía, Irán, Estados Unidos, Alemania, Canadá, por mencionar a algunos de la lista.

¿Te lo perdiste? ¡Saluuud! Según un estudio, el mezcal no deja cruda

Producción de sandía en México
Inforural

La sandía… ¿fruta o verdura?

Se dice que la sandía es originaria de África. Y se distingue por su color rojizo, que indica la cantidad de azúcar que tiene.

¿Pero sabías que puede ser considerada fruta o verdura? Así es, esta hortaliza forma parte de la familia Curcubitaceae, a la que también pertenecen el pepino y la calabaza.

Además tiene propiedades diuréticas que fueron descubiertas por los antiguos griegos; quienes la conocían bajo el nombre de “pepon”.

Pero no sólo puedes comer la característica pulpa roja, ¡sino también la cáscara! Actualmente, alumnos el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricaron un cereal con la cáscara, para poder aprovechar la fibra y crear un superalimento.

Rica en agua y nutrientes

La sandía aporta a nuestro cuerpo casi 90% de agua, por lo que es una de las mejores formas de hidratarnos en esta temporada de calor.

También es una fruta alta en nutrientes (Vitamina A, B y C) y en minerales (potasio, hierro, magnesio y fósforo), regula el organismo y el sistema inmunológico.

Además, su color rojo se debe a un pigmento antioxidante llamado licopeno, que protege nuestro corazón. Es una fruta que además de mantenernos hidratados, es alta en fibra, baja en calorías y ¡no tiene grasa!

Producción de sandía en México
Gobierno de México

Así que aprovecha esta temporada para comer sandía o prepararte un rica agua fresca. Combate los golpes de calor y mantente sano.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.