Más México
Mexicanos en OScar

México en la historia de los Premios Oscar, orgullo mexicano

Guillermo Del Toro no ha sido el único mexicano en ser reconocido por la Academia y en Más México te contamos un poco de la historia de México en estos premios:

Durante los últimos años, el nombre de los mexicanos en los Premios de la Academia cada vez son más comunes y no por la nominación en la categoría a Mejor Película Extranjera sino a las categorías más importantes de la ceremonia como lo son Mejor Director y Mejor Película, sin dejar atrás a Mejor Fotografía y Mejor guión original. La edición 90 de los Oscar cuenta con importantes nominaciones para Guillermo del Toro, quien se ha convertido en el mexicano con más nominaciones al premio debido a la cinta “The Shape of Water”. Sin embrago, Del Toro no ha sido el único mexicano en ser reconocido por la Academia y en Más México te contamos un poco de la historia de México en estos premios:

De mejor película extranjera a mejor película

Durante los premios, la Academia premia a las películas extranjeras que llegan a las pantallas grande de Estados Unidos a través de la categoría “Mejor película extranjera”, aunque no es una de las categorías más importantes. Dentro de la historia cinematográfica de México, ocho cintas han sido nominadas: 

  • Macario (1961)
  • Ánimas Trujano (1962)
  • Tlayucan (1963)
  • Actas de Marusia (1976)
  • Amores perros (2001)
  • El crimen del Padre Amaro (2003)
  • El laberinto del Fauno (2007)
  • Biutiful (2011)

Con el paso de los años, el trabajo de las producciones dirigidas por mexicanos ha sido reconocido y ha llegado al nivel de producciones dirigidas por estadounidenses para nominarlos a la par en la categoría más importante de la noche de los Oscar: Mejor Película.

The Revenant

La película de Alejandro González Iñárritu, The Revenant (El Renacido), la cual habla acerca de la venganza sobre un cazador que es atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de viaje obtuvo 12 nominaciones en los Premios Oscar de 2015, incluidas las categorías de Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto; sin embargo, sólo ganó tres estatuillas en la categoría de Mejor director, Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y Mejor fotografía, donde el mexicano Emmanuel Lubezki recibió la estatuilla.

Birdman

En 2014 Alejandro González Iñárritu dirigió Birdman, la historia de un actor famoso por interpretar un personaje de un comics pero que ahora intenta regresar a la fama en una obra de teatro, obtuvo diez nominaciones de la Academia, incluidas las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Fotografía, las cuales ganó.

Gravity

Del director Alfonso Cuarón, Gravity marcó un antes y un después en los efectos especiales al hablar sobre una dramática misión al espacio a bordo del Explorer, la cual obtuvo 10 nominaciones, incluyendo las categorías de Mejor director, Mejor película, Mejor actriz, siendo éste el primer director mexicano en recibir la estatuilla, además del Oscar a Mejor película, Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor edición (Alfonso Cuarón y Mark Sanger), Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos visuales.

Las otras películas que recibieron reconocimiento fueron el “Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro y “Children of Men” de Alfonso Cuartón; sin embargo, la historia de México en estos premios no inició en esos años ya que desde los años 60 ha figurado nuestra bandera en la fila de sus nominados.

Mexicanos en los Oscar desde 1963 

Fue el actor chihuahuense Anthony Quinn quien inició la racha de México en los premios al ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1953 por ¡Viva Zapata! y en 1957 por Lust for Life, además de que fue nominado como Mejor Actor en 1958 por Wild is the Wind y en 1965 por Alexis Zorba. La mexicana Katy Jurado fue nominada como Mejor Actriz de Reparto en 1955 por su papel en la cinta Broken Lance, aunque no ganó.

Gabriel Figueroa fue el primer mexicano nominado en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en The Night of the Iguana, en 1965. Pero fue Emmanuel Lubezki el primer mexicano ganador de la categoría aunque primero fue nominado al Oscar por primera vez en 1996 por su trabajo en A Little Princess y después fue nominado en 2000 por Sleepy Hollow, en 2006 por The New World, en 2007 por Children of Men y en 2012 por The tree of life.

Antes de llevarse la máxima estatuilla por “Gravity”, Alfonso y Carlos Cuartón, fueron nominados por Mejor Guión Original, por Y tu mamá también, en 2003, mismo año en el que  Salma Hayek fue nominada a Mejor Actriz por “Frida”.

Adriana Barraza fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en 2007 por su actuación en “Babel” y cinco años después, Demián Bichir fue nominado a Mejor Actor en 2012 por su papel en “A Better Life”.

Guillermo Del Toro marcó un récord con las 13 nominaciones a los Oscars pero el domingo 4 de marzo será el día decisivo para saber si superará las 7 estatuillas que ganó Cuarón con “Gravity”.

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.