Más México

México, el tercer mayor productor de arándanos en todo el mundo

México se ha convertido en uno de los países que más producen y exportan arándanos. ¡Si, leíste bien! Nos hemos colocado en el tercer mayor productor, con una cosecha de más de 40 mil toneladas anuales de arándano azul.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un mexicano consume alrededor de 98 gramos de arándano por año. Dato que, si se compara con la demanda exterior, se queda muy por debajo del promedio.

A pesar de que estos frutos no son tan consumidos en nuestro país, son famosos y altamente demandados en otras partes del globo. De hecho, nuestro primer comprador es Estados Unidos.

Chécate esto: ‘Refrescos artesanales mexicanos, el sabor de lo natural’

México es el tercer mayor productor  de arándanos azules

Jalisco, tierra que da mucho fruto

Uno de los estados dedicados a la producción del arándano azul es Jalisco. Debido a que sus condiciones territoriales y climatológicas son eficientes para lograr cultivos saludables y duraderos.

Pero esto no es todo, pues el estado cuenta con tecnología de punta para cuidar y proteger cada brote. Además, los recursos humanos son especializados porque esta especie requiere de tratamiento especial para su comercialización. Lo que lo vuelve un producto con sello de calidad.

Si bien, Estados Unidos es el principal comprador de arándanos mexicanos, también se exporta a otros países. Principalmente a: China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Los arándanos, una súper fruta

Este fruto pertenece a la familia de las ericáceas y es una baya originaria del norte de Europa, Asia y América. Puede consumirse de distintas maneras, pero se recomienda fresco. Y, comúnmente se utiliza para elaborar diversos productos como mermeladas, purés, jugos e ingredientes para repostería.

EU es el principal comprador de arándanos azules mexicanos

Sus propiedades lo han vuelto un gran aliado en la prevención de enfermedades y en dietas bajas en grasa. Es rico en antioxidantes y en vitaminas A y C, por lo que se le considera una súper fruta. Además, los arándanos tienen un grandioso sabor.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.