Más México
Fibra óptica 1

México dice: ¡adiós cobre, hola fibra óptica!

Desde 2017, México superaba a países como Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos en los accesos a internet a través de fibra óptica. Entonces se registraba que el 18% del total de accesos a internet en nuestro país se realizaban por esta vía. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) marcaba un porcentaje del 23.3 % como norma.

En la actualidad esto ha cambiado drásticamente. De acuerdo con las últimas actualizaciones en el banco de información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el porcentaje de accesos a internet a través de fibra óptica se ha incrementado 24.6% al año. Esto equivale a 4.6 millones de accesos, mientras que en el caso de las conexiones de cobre se registran 6. 9 millones de accesos. Lo anterior representa una disminución del 3.1% anual.

Chécate esto: ‘Mexicano participó en proyecto de nanotecnología con la NASA’

fibra óptica 2

El rol de la fibra óptica en la telefonía

Aquí también juega un rol importante la telefonía. Las conexiones a internet vía telefonía fija aumentan un 6.1% cada año, situándose en 21. 9 millones en 2019. La telefonía celular aumenta a menor medida, pero su presencia es muy significativa. De cada 100 mexicanos 95 tienen accesos a internet vía telefonía celular.

Esto quiere decir que el servicio de internet fijo en nuestro país está migrando a tecnologías de mejor calidad, que permiten mayores velocidades de descarga, mientras que las conexiones fijas hacen su servicio más eficiente, el 4G se rezaga. Esto no quiere decir que las redes 4G tengan poca penetración, sino que el tráfico de datos solo ha aumentado 1.2%, en el último año.

fibra óptica 3

El IFT estima que hay 55 accesos por cada 100 hogares. Sin embargo, también señala que existen diferencias significativas entre estados, siendo la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro donde se registran más accesos con 100, 82 y 81, respectivamente; en contraste con Oaxaca, Tabasco y Chiapas que tuvieron 24, 24 y 19.

Por: Luis Ramos

Fotos: Especial

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.