Más México
premios-princesa-de-asturias

México destaca por número de premiados de Fundación Princesa de Asturias

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

México es el país, después de España, que ha tenido más galardonados en la entrega de los Premios Princesa de Asturias y es una nación muy importante para la Fundación que los concede, afirmó su directora Teresa Sanjurjo.

En un encuentro informativo con corresponsales en el Club Internacional de Prensa, Sanjurjo resaltó que además se trata de premiados muy destacados como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Arturo Álvarez Buylla o el Fondo de Cultura Económica, entre otros.

Tras precisar que México ha aportado 16 premios a la Fundación, hizo hincapié en que “es un país en el que los lazos personales, institucionales con España son muy intensos, están muy arraigados y nos encantará continuar recibiendo candidaturas de ese país”.

En la reunión, acompañada del presidente del CIP, Javier Martín Domínguez, anunció que el próximo día 3 de mayo comenzarán las reuniones de los ocho jurados del mismo número de premios que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

Apuntó que por primera vez en sus 37 años se fallarán antes del verano las ocho categorías en igual número de semanas consecutivas: Artes, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Técnica, y por último Concordia.

premios-princesa-de-asturias

Precisó que por el momento se han recibido poco más de 300 candidaturas, aunque esperan recibir algunas más y son alrededor de 150 personalidades quienes integrarán la totalidad de los ocho jurados, uno por cada galardón.

Por lo pronto, el próximo 4 de mayo se conocerá al ganador o ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, tras la deliberación del jurado que como cada año se hará en el Teatro de la Reconquista en Oviedo.

Sanjurjo subrayó el papel de los medios de comunicación a lo largo de la trayectoria de los premios que desde su creación, en 1980 tuvieron un perfil iberoamericano para ampliarse al ámbito internacional a partir del año 2000.

Indicó que un estudio de valoración y reputación de los Premios Princesa de Asturias reveló que ocupan el segundo lugar a nivel internacional después de los Premios Nobel.

“Somos una organización joven, comparada con otros que conceden premios muy conocidos, pero llegar a estar en este puesto nos satisface y nos motiva para seguir trabajando”, expresó.

“No nos preocupa la comparación internamente, pero es relevante que hayamos concedido esta valoración y es importante señalar que para llegar a lo que se vive cerca de 15 días en octubre, en Oviedo, hay que trabajar mucho un año completo”, aseveró.

Afirmó que para lograr las candidaturas se tienen cerca de cuatro mil antenas de excelencia en diversas áreas como la ciencia, la cultura, las artes, y para dar nombres aportan los premiados de años anteriores, las mejores universidades, los embajadores, organizaciones internacionales, entre otras muchas instancias.

“Los jurados adoptan sus decisiones de forma independiente, pero el equipo de la fundación les ofrece información rigurosa, contrastada”, acotó.

premios-princesa-de-asturias

La directora de la Fundación Princesa de Asturias habló también sobre la Semana de los Premios, jornadas organizadas para que los premiados compartan sus conocimientos, arte, personalidad, con la sociedad que los acoge, en este caso la de Oviedo, norte español.

“No hay ninguna institución que haga lo que hacemos nosotros, que figuras de talla internacional de áreas tan diversas, dediquen una semana de su vida en Oviedo para compartir sus conocimientos”, manifestó.

Señaló que uno de los objetivos de la Fundación Princesa de Asturias es promover modelos, ya que una sociedad también puede entenderse por los modelos que admira, y una de las características de los candidatos a tener el Premio Princesa de Asturias es la ejemplaridad.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.