Más México

México destaca en la ONU avances en igualdad de género en el trabajo

Lorena Cruz Sánchez, destacó hoy en la ONU los avances normativos logrados por su país para promover la igualdad de género en el trabajo.

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México, Lorena Cruz Sánchez, destacó hoy en la ONU los avances normativos logrados por su país para promover la igualdad de género en el trabajo.

En su participación en el marco de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), Cruz Sánchez resaltó que el año pasado fue aprobada la primera certificación para la igualdad laboral y la no discriminación en el empleo, lo que representó un hito histórico en México.

Titulada Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, los lineamientos tienen la intención de asegurar el acceso de las mujeres al trabajo decente, con medidas de paridad, inclusión, corresponsabilidad y contra la violencia laboral.

En su intervención en el macro de la CSW, Cruz Sánchez indicó que en la actualidad 67 por ciento de las dependencias del gobierno laboral cuentan con una certificación relacionada con esta norma.

“El mecanismo reconoce prácticas tanto en el gobierno como en la academia y en las empresas privadas para que se desarrollen acciones que promuevan la igualdad y la no discriminación”, dijo en entrevista.

La titular de Inmujeres señaló que junto con la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el gobierno federal está promoviendo que todas las dependencias de gobierno adopten esta norma.

“La intención es que se respete y garantice el derecho al trabajo de las mujeres. Nosotros siempre hemos sostenido que al trabajo igual, salario igual”, declaró Cruz Sánchez.

En su intervención ante la ONU, Cruz Sánchez subrayó además la adopción reciente del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y el Acoso Sexual.

Puntualizó que este protocolo es el primer mecanismo de este tipo para que “las mujeres de la administración pública federal sean respetadas y valoradas en su trabajo”.

“México tiene claros los desafíos en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres. Estamos apuntando hacia la paridad en todas las esferas y por ello, refrendamos nuestro su compromiso para redoblar esfuerzos”, sostuvo.

Al margen del tema laboral, la funcionaria también manifestó en su intervención la importancia de las mujeres migrantes en el desarrollo económico y social tanto en los países de origen, como en los de tránsito y de destino.

En ese sentido, apuntó en su intervención que en el gobierno de México “rechazamos cualquier política o acción que vulnere los derechos humanos de las personas migrantes”.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.