Concurso Internacional de la mejor Paella
El pasado 12 de septiembre, en Valencia, España, se llevó a cabo una vez, la 61 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.
La paella valenciana, es un plato que consta de una base de arroz sofrito que se acompaña de verduras como pimientos y cebolla.
También, se le añade una buena variedad de mariscos y se cocina a fuego bajo con un caldo de pescado. El azafrán es uno de los secretos.
En dicho concurso participaron una pareja de cocineros mexicanos: Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle.
Castañón y Ovalle, trabajan juntos desde hace varios años.
Aproximadamente, desde hace más de 12 años aprendieron a preparar la paella en su paso por la universidad.
Si embargo, la receta con la que participaron la conocen hace tan sólo cuatro años y medio, cuando participaron por primera vez en las semifinales que se realiza en Querétaro para participar en este concurso.
Desde entonces, dicha pareja de cocineros mexicanos ha perfeccionado su receta.
En el evento participaron uno 42 profesionales de la cocina provenientes de 12 países.
Gracias su constancia, dedicación y esfuerzo de ambos participantes pudieron obtener el galardón de primer lugar y un premio económico de 2.500 euros.
Por su parte, el segundo puesto del concurso fue para el restaurante “Mesón El Molino de Valencia” con un premio de 1.500 euros y el tercero se lo llevó el Bornheimer Ratskeller de Frankfurt, junto a una compensación de 1.000 euros.
Si bien ahora puede decirse que son unos expertos paelleros, el logro de los mexicanos radica también en que no es un plato muy popular en México.
Los ingredientes no siempre están disponibles en los mercados locales de Zacatecas y para este concurso ambos se desplazaron a Teacapan, Mazatlán en Sinaloa, para cocinar con características similares a las que tendrían en Sueca.
Un orgullo mexicano.