Más México

Mexicanos crean software para combatir el problema del sargazo

Sabemos que el sargazo es un problema que cada día avanza y preocupa más a todo el país. Pues no sólo afecta de manera biológica a nuestros mares, sino a toda la industria turística y económica. Por eso, un grupo de ingenieros y biólogos mexicanos puso manos a la obra y crearon un software que ayudará a combatir el fenómeno.

Se trata de software capaz de recabar en tiempo real, a través de imágenes satelitales, toda la información que necesitamos sobre nuestras playas.

¿Te lo perdiste? ‘Polinización, la crisis que sufre el mundo por falta de abejas’

Estrategia con ingenio mexicano

El hidrobiólogo, Esteban Amaro, es uno de los responsables de este nuevo invento; y es el encargado de dirigir la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún. Su tarea, consiste en ver y comunicar toda la información necesaria sobre esta plaga en las costas de Quintana Roo.

Software para combatir sargazo
Quintana Roo Hoy

En entrevista con El Universal, Amaro dijo:

“Somos un equipo de 12 personas, desde ingenieros en informática, ingenieros electromecánicos, biólogos, biólogos marinos, hasta geólogos y un oceanólogo. Cada quien trabaja en su área, al final hacemos un informe completo con varios puntos de vista”.

¿Cómo funciona el software?

Al principio sabemos que puede resultar confuso, pero en realidad, es muy sencillo. Toda la información se lee a través de las imágenes. Con ellas se realiza la interpretación de los datos y se anexa toda la información para procesarla y analizarla con el software.

Una vez hecho todo esto, los investigadores pueden tener una precisión de hasta el 95% del recale de sargazo con una anticipación de poco más de 72 horas. Es decir, el programa sabe dónde aparecerá sargazo, antes de que esto suceda y sea demasiado tarde.

¡Al ataque del sargazo!

Además, la red del software está conectada con otras instituciones como la Universidad del Sur de Florida, Los Laboratorios de Óptica Oceanográfica y con toda la constelación de satélites copérnicos. Lo cual agiliza y agudiza el sistema de lectura.

Mexicanos crean software para combatir sargazo
El Financiero

El software aún se encuentra en espera de confirmar su patente. Pero de obtenerla, el producto podría ayudar a las autoridades a programar sus cuadrillas de limpieza. Y así eliminar de manera más efectiva una de las plagas que, hasta ahora, está siendo casi imposible contener.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.