Más México

Mexicanos crean harina alta en proteína hecha con grillos

El problema de la desnutrición en México es un punto muy importante que tenemos que tomar en cuenta.  Actualmente 1.5 millones de niños, sufren de desnutrición crónica. Por esta razón, un grupo de cuatro jóvenes mexicanos talentosos, originarios de Querétaro, se dieron a la tarea de crear una harina a base de grillos, así es ¡grillos! Todo esto, con el objetivo de disminuir la obesidad y malnutrición en México.

Grillos poderosos

Y suponemos que te preguntarás ¿por qué una harina a base de grillos? Bueno, lo creas o no, este insecto es alto en proteína, además de que son capaces de adaptarse en diferentes ambientes controlados. Pero no pienses que toman cualquier grillo para la creación de esta harina. Con ayuda de pequeños productores en comunidades de la región, supervisan a estos pequeños insectos desde el primer día hasta la cosecha. Garantizando calidad en los grillos comestibles.

“Actualmente, los jóvenes ya pusieron en marcha la primera granja de cultivo de grillo comestible Acheta domesticus en la comunidad Rincón Ojo de Agua, Querétaro. Y capacitaron a cinco pequeños productores para replicar el modelo en otros espacios de la comunidad” indicó la agencia Notimex.

Lo mejor de esto, es que podemos utilizar esta harina como cualquier otra. Desde preparar panes y pastas, hasta ricos postres y tortillas. Con ingredientes fáciles de digerir y a un bajo costo.

Las mentes brillantes detrás de esta fantástica idea, son, Alejandro de la Brena, Cristina Clocchiatim, Alejandro Macías y Francisco Pérez. Quienes iniciaron este proyecto en 2016, dando inicio al startup Griyum. Una empresa que busca implementar una alimentación balanceada, saludable y amigable con el medio ambiente.

Hasta el día de hoy, se están construyendo tres nuevas granjas en Tarimoro, Guanajuato, junto con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Agricultura del estado.

Cabe destacar, que este increíble proyecto, fue reconocido por el Tecnológico de Monterrey, con el premio ‘Eugenio Garza Estudiantil’ y por el grupo FEMSA.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.