Más México
Códice maya principal

Mexicanos confirman la autenticidad del Códice Maya

¡Buenas nuevas! El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha confirmado la legitimidad del Códice Maya de México. Se trata del manuscrito mesoamericano legible más antiguo que se ha conocido.

Diego Prieto, antropólogo y director general del INAH, fue el encargado de dar conocer las buenas noticias. Anunció que el código tiene una antigüedad de entre ¡1021 y 1154 años!

Códice 1
Foto: @INAHmx

También te puede interesar: ‘Aprende matemáticas como los mayas’

Se estima que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años: “Se trata de uno de los pocos códices prehispánicos que hay en el mundo y uno de los pocos códices mexicanos que hay en este país”, comentó Prieto.

El Códice Maya, antes conocido como el Códice Grolier, se compone de 10 pliegos. Cada uno mide 12.5 centímetros de largo y se cree que perteneció a un conjunto de al menos 20 pliegos. Según el INAH, estos pliegos están soportados por tres capas de corteza de papel amate, un papel vegetal, el cual se remonta en México a la época prehispánica de Mesoamérica.

Por otra parte, los especialistas lograron identificar algunos colores dentro del códice, como el rojo, azul y negro. Además se encontraron pigmentos basados en grana cochinilla, un insecto parásito del nopal. Este pigmento de color rojo brillante se obtiene de su cuerpo disecado.

Y no creas que la autentificación del códice fue un asunto sencillo. Fue localizado en un saqueo y por esta razón no se tenían suficientes registros arqueológicos. Además es diferente a otros códices mayas que ya se conocen.

Un códice distinto

Luego de haber realizado en 2017 un estudio multidisciplinario, encabezado por el investigador José Antonio Ortiz Lanz, Sofía Martínez del Campo, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, descubrieron que el documento es auténtico.

Foto: @dbprieto_

Este importante documento será resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en el Museo Nacional de Antropología (MNA). Si te gustaría conocer un poco más sobre el Códice Maya, entonces estás invitado a la exposición ‘El Códice Maya de México’. Se llevará a cabo del 27 de septiembre al al 7 de octubre en el Museo Nacional de Antropología.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.