Más México
nanotecnología 1

Mexicano participó en proyecto de nanotecnología con la NASA

El originario de Guasave, Sinaloa, Genaro Soto Valle, colaboró con la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) en un proyecto de nanotecnología.

El mexicano realizó una estancia de 15 semanas en el Centro de Investigación Ames, entre agosto y diciembre de 2019. Esto como parte de un iniciativa de la agencia espacial para la implementación de un sistema de nanotubos de carbono en la Estación Espacial Internacional.

Chécate esto: ‘Coca Cola regresa por los envases retornables en México’

Soto Valle es estudiante del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe mencionar que fue el único mexicano que participó con la agencia espacial estadounidense. El objetivo de la estancia fue que jóvenes procedentes de distintas partes del mundo, contribuyeran en el desarrollo de un sistema de manufactura de herramientas e instrumentos. Lo anterior se realizó con tecnología de impresión 3D.

El desarrollo de esta iniciativa tendrá como resultado un gran ahorro de recursos. Esto porque cada que se envía un cohete desde la Tierra con suministros al espacio, se requiere de una inversión de cientos de millones de dólares. La fase uno consiste en la fabricación herramientas y trozos de tubería al instante en el que sean requeridos. La segunda parte consiste en la producción de dispositivos electrónicos. El mexicano participó activamente en la última fase de este proceso.

nanotecnología 1

De acuerdo con una entrevista que Soto Valle dio a Notimex, el oriundo de Sinaloa recalcó que en nuestro país existe suficiente talento para llevar a cabo proyectos con este. Sin embargo, cree que hace mucha falta la vinculación con el sector empresarial. Además, hizo énfasis en que le gustaría contribuir al desarrollo de la nanotecnología en México.

Por: Luis Ramos

Fotos: Especial

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.