Más México
Mejor tesis de doctorado

Mexicano gana premio a la mejor tesis doctoral del año en Cambridge

¡Los mexicanos la estamos rompiendo en grande! Y es que un joven becario del Conacyt ha ganado el premio a la mejor tesis doctoral del año en nada más y nada menos que en Reino Unido.

Se trata de Alejandro Jiménez Sánchez, un joven becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quién recibió el premio a la mejor tesis doctoral del año del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge (Cancer Research UK Cambridge Institute). Este premio reúne a casi 250 científicos que investigan sobre cuestiones prácticas del diagnóstico, el tratamiento y la prevención del cáncer.

Y es que la investigación de Alejandro no es cualquier cosa, ya que esta trata sobre la forma en que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza las células de un tumor canceroso y cómo combatirlas.

tesis 1
Fotos: CONACYT

‘Chécate esto: ‘México se queda con el mundial sub-23 de beisbol’

El inicio de algo muy grande

Todo esto comenzó por la realización de un análisis genómico de cinco tumores en un solo paciente. Fue detectado con cáncer de ovario en una etapa muy avanzada, por lo que decidió someterse a una cirugía para lograr remover el tumor. Desafortunadamente, éste regresó después de siete meses de quimioterapia.

Después de dos años, los médicos notaron que los tumores del bazo y la vagina de la paciente estaban creciendo, pero los tumores del hígado y del abdomen disminuían, aún sin tratamiento para el cáncer. Fue así como la investigación del joven mexicano comenzó.

Alejandro se especializó en analizar con herramientas computacionales información biológica. En el momento de comenzar a estudiar los datos genéticos y moleculares de las muestras del tumor original, llegó a la conclusión que la causa de la reducción de los tumores era el propio sistema inmunológico.

Actualmente, el orgulloso mexicano se encuentra en una estancia corta en el Weizmann Institute Of Science, en Rehovot, Israel, trabajando en dos grandes proyectos: la evaluación de un modelo para detectar células tumorales en ratones, con la investigadora Yardena Samuels; y estudiando células únicas de cáncer de ovario con el investigador Itay Tirosh.

Y tú, ¿ya terminaste tu tesis?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.