Más México
mexicano

Mexicano gana en Concurso de Robótica Japonesa

Un mexicano ganó el primer lugar en el Concurso de Robótica Japonesa y su nombre es Raúl Durán Jiménez. Con un robot blando con piel inteligente y forma de pinza el sonorense destacó en uno de los países de mayor avance tecnológico.  

Dentro de la edición número 38 del concurso participaron cerca de 40 estudiantes originarios de Japón, China, Filipinas y México. Este año, los dividieron en varias salas de la plataforma Zoom y en dos categorías: internacional y nacional. 

Te recomendamos: “Tres jóvenes oaxaqueños están nominados al Premio de la Paz”

Mexicano destaca en Concurso de Robótica Japonesa 

Gracias a su robot blando, Raúl Durán Jiménez, se llevó el primer lugar en el Concurso de Robótica Japonesa. Este proyecto lo diseñó como estudiante de maestría en el Instituto Kyutech de Japón. 

Raúl es ingeniero mecánico egresado del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo. Hace un año obtuvo la beca Monbukagakusho (MEXT) que da el gobierno japonés a estudiantes de posgrado. 

mexicano
FOTOS: ESPECIALES

De modo que ahora se encuentra en su segundo año de la Maestría en Robótica Asistida Avanzada (Robótica Blanda). Para su proyecto utilizó una hoja de papel adherida a un robot blando para conseguir la sensación del tacto humano. 

Así, se convirtió en el primer mexicano en ganar esta competencia internacional. Y con su robot ganó el reconocimiento en un país tan avanzado tecnológicamente como es Japón.

Orgullo nacional e internacional

Como asesor tuvo al Doctor Tomohiro Shibata y trabajó con su compañero Matsumara Naoki.  

Por su desempeño recibió la felicitación de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública y del Director del TecNM, Enrique Fernándes Fassnacht. Ambos resaltaron la participación y talento de los ingenieros del TecNM en otros torneos de tecnología y ciencia. 

Para Raúl, el concurso fue una experiencia muy interesante y llena de aprendizaje. Cabe señalar que es la primera vez que participa en un concurso tan importante como éste. 

Sin duda, su trabajo es un gran aporte para las investigaciones de inteligencia artificial y robótica asistida.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.