Más México

Mexicano desarrolla robot submarino para medir contaminación

El estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Aldo Rodríguez Victoria, desarrolló un prototipo de robot submarino que analiza el agua en tiempo real.

El objetivo del robot es medir el pH y temperatura del agua. Para que las personas que toman directamente del agua de arroyos o lagos sepan en qué condiciones está. Con esto podrían evitar ingerir agua contaminada, contraer enfermedades o la muerte de especies.

En agosto de 2018 ocurrió un desastre ecológico en el lago de Tabasco. En él murieron manatíes, serpientes, cocodrilos y peces. Ambientalistas, pescadores y más sectores de la población se alarmaron tanto con este hecho, que lo consideraron como ¡una de las más graves crisis ecológicas en el estado!

Así surge este robot submarino, pensado para usarse en lagos. Pero también para la acuicultura. De manera que se conozca el comportamiento del agua y el desarrollo de los peces que son para consumo humano.

Con la medición del pH es posible conocer qué tan contaminado está el líquido. El pH ideal para la mayoría de las especies acuáticas oscila entre 6.0 y 7.2. Si es más alto… ¡la vida no podría existir!

Las características

El robot cuenta con motores acoplados que le permiten sumergirse en el agua y obtener cierta movilidad. Pesa sólo 3 kilos y llega a una profundidad de 5 metros. Además, cuenta con GPS para conocer su ubicación exacta en todo momento.

Tiene diferentes tipos de sensores para el monitoreo interno y externo del robot. Unos sirven para captar la humedad, y en caso de que se filtre un poco de agua, notifica inmediatamente. Los sensores de voltaje detectan el estado de la batería. Y los de temperatura se encargan de las tarjetas del robot. Pues como generan calor, es necesario monitorearlas continuamente.

Fotos: Conacyt

Los sensores recolectan esos datos y se envían a un dispositivo encargado de subirlos a Internet. Dicha información es recuperada a través de una aplicación diseñada también por el joven mexicano. Y como utiliza tecnología Xbee es capaz de transmitir video en tiempo real.

Aldo Rodríguez Victoria cursa el décimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Computación y con su robot ha logrado ganar dos concursos. Fue ganador en la Feria de Proyectos BUAP (Fepro) y en el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores 2018, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla (Concytep). ¡Este robot es una gran aportación tecnológica para proteger el ambiente!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.