Más México

Mexicano crea una posible vacuna contra el VIH

El investigador mexicano Max Medina Ramírez creó una posible vacuna contra el VIH.

Los resultados de esta nueva vacuna han sido prometedores en pruebas con animales. Esto se debe a que se estabilizó la estructura del virus y se modificó para propiciar la activación de un tipo de células que previenen los contagios de esta enfermedad.

Por si te lo perdiste: ‘Conoce a la primera titulada de la Licenciatura en Geohistoria’

Sabías que…

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido por sus siglas VIH, es una enfermedad que deteriora el sistema inmunitario al destruir los glóbulos blancos (encargados de proteger nuestro cuerpo ante virus y bacterias).

Al afectar al sistema inmunitario, las personas que padecen esta enfermedad llegan a contraer enfermedades e infecciones que llegan a ser letales; así como, diferentes tipos de cáncer.

Estas afecciones se dan en la etapa final de este padecimiento y es conocida como “sida”. No todas las personas con VIH llegan a desarrollarlo.

vacuna
Especial

En nuestro país, cerca de 41 personas se contagian diariamente de este virus y una de cada tres personas no saben que tienen esta enfermedad.

Según los estudios realizados en el 2018 por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA. A nivel mundial se estima que anualmente se infectan 1.8 millones de personas y cerca de 940 mil personas fallecen por esta enfermedad.

¿Qué se espera con esta posible vacuna?

vacuna2
Especial

Con esta vacuna se propone estimular el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos bNAbs. Este tipo de anticuerpos solo son producidos naturalmente por las personas que viven con VIH.

Con la vacuna del investigador mexicano, Max Medina Ramírez, se busca que estos anticuerpos se desarrollen antes de padecer esta enfermedad y así poder combatir un posible contagio.

Aunque la vacuna aún está en fase experimental, se busca realizar una segunda fase donde se haga un estudio clínico a lo largo de un año para que pueda ser aplicable en humanos.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.