Más México

¡Mexicanas se llevan el oro en la Olimpiada Femenil de Matemáticas!

La joven Ana Paula Jiménez Díaz se llevó la medalla de oro en las VIII Olimpiadas Femeniles Europeas, que año con año se celebran en el mundo. Esta edición tuvo lugar en Ucrania y el equipo de la joven ganadora sobresalió por completo.

Fotos: especial

Entre las jóvenes que conformaban el equipo ganador, Nuria Sydykova Méndez y Karla Rebeca Munguía, originarias de Sinaloa, se hicieron con las medallas de plata. Además, Nathalia del Carmen Jasso Vera, de Guanajuato, obtuvo una mención honorifica que reconoció su asombroso desempeño durante el evento.

¿Te lo perdiste? “Seis mujeres harán temblar competencia internacional de robótica”

Tanto Ana Paula como Nuria se prepararon arduamente para la competencia. Y su entrenamiento corrió a cargo del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Asimismo, su participación formó parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.


EGMO 2019 Ukraine

Veteranas campeonas

La participación de estas jóvenes fue la tercera en estas olimpiadas. En el año 2018, Ana Paula obtuvo medallas de plata y Nuria se hizo con una de bronce y en el 2017 con una medalla de bronce. En el 2016 también participó la International Mathematic Competition.

La competencia fue difícil, pues participaron más de 200 jóvenes provenientes de 49 países diferentes. Cabe destacar, que la medalla de oro es la segunda que México logra en esas competencias. La ganadora anterior fue Olga Medrano, originaria de Jalisco.

Especial

El objetivo de esta competencia que se celebra desde hace ocho años, es potenciar la participación de las mujeres en las olimpiadas matemáticas. Las etapas se llevan por equipos y nuestro país se colocó dentro de los 10 mejores del mundo.

En este año que va, México ha logrado un gran desempeño no sólo en Ucrania, sino en diferentes partes del mundo. ¡Felicidades a las jóvenes mexicanas, que enaltecen al país con su gran talento, sin duda, no podemos perder de vista su futuro!

Foto principal: UNAM Global

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.