Más México

Mexicana crea las primeras libretas en el mundo hechas con sargazo

El talento mexicano joven se encuentra innovando de manera impresionante. Y es que una joven cozumeleña de tan sólo 17 años se dio a la tarea de crear libreta hechas con sargazo.

Pero no creas que es cualquier libreta, ya que se han convertido en los primeros cuadernillos hechos de sargazo en el mundo. Y no te preocupes si no sabes que es el sargazo, aquí te decimos.

Victoria Morfin

Sargazo ¿qué es?

El sargazo es esa planta que se desprende del mar y que queda varada en la orilla. De igual manera, suele ser llamada como ‘maleza del Golfo’ o coloquialmente como la ‘maleza del engaño’. En pocas palabras es el alga que se encuentra comúnmente en las playas de Cancún y la Riviera Maya.

Pero lo que para muchos puede resultar ser algo problemático, para otros se convierte en material de trabajo. Este es el caso de Victoria Abril C. Morfín y su empresa Chibi-Book, quien se dedica a crear las primeras libretas en el mundo hechas con sargazo.

México Desconocido

Gracias al talento y al ingenio de Victoria, junto con su madre Adriana, estas libretas se han convertido en un atractivo turístico para las personas que visitan esta isla.

El precio va desde los 30 hasta los 300 pesos, y sólo las puedes encontrar en Cozumel. Estos libros son elaborados con el sargazo de la playa, utilizando solo la celulosa. Al principio sólo se utilizaba para el encuadernado, pero después de que Victoria realizará varias pruebas, logró crear la pasta perfecta para realizar las hojas. Por lo cual el 80 % son de sargazo y un 20 % de papel reciclado.

Victoria Morfin

Por otra parte, Victoria y su mamá no solo se encargan de elaborar estas libretas con sargazo. Sino que también se dedican a hacer libretas de colilla de cigarro recicladas. Aunque estas suelen ser un poco más caras, ya que el encuadernado es más elevado.

Las libretas de la joven cozumeleña se han convertido en todo un éxito luego de haber participado en el lll Congreso de Competitividad y Turismo de Cozumel con el apoyo de Héctor García.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.