Más México

Mas México

Mexcaltitán, Nayarit

Spread the love

La Venecia Mexicana

Mexcatitán es una localidad el municipio de Santiago Ixcuintla, dentro del estado de Nayarit., literalmente es un lugar mágico.

Al origen del nombre de esta localidad, se les ha atribuido a diversos significados, para algunos es “lugar de garzas” y otros traducen su nombre como “en casa de la luna”

Llegar a la Isla Mexcaltitán es un logro por sí mismo.

La aventura comienza con un recorrido en barco de 15 minutos hacia la isla.

Durante tu visita en temporada de camarones, podrás observar a múltiples pescadores locales capturando camarones para los restaurantes locales de Mexcaltitán.

Su primer atractivo turístico radica en sus casas de colores con techo de doble agua de tejas y que, en la temporada de lluvias, las calles de la isla se inundan temporalmente, por lo que puede ser recorrida en pangas.

Las pangas son pequeñas balsas de fondo chato comunes en América Central.

Mexcaltitán, un nuevo Pueblo Mágico que debes conocer - Revista El Conocedor

Consta de una dimensión aproximada de 400 metros de diámetro, con una configuración casi redonda.

Entre las construcciones sobresalientes, cuenta con un museo, la iglesia católica, el comisario ejidal, la escuela primaria y el centro de salud del SSA.

Actualmente la población de la Isla de Mexcaltitán es de tan sólo 800 personas y su historia se remota a muchos años atrás.

Muchos historiadores consideran a Mexcaltitán el lugar de nacimiento de nuestra identidad mexicana.

Se dice que, de esta isla, los mexicas partieron originalmente en su viaje ara encontrar a Tenochtitlán, que eventualmente se convirtió en Ciudad de México, la capital del México.

Los artesanos de Mexcaltitán son conocidos por sus artículos hechos de manglar, por sus barcinas, que son esferas creadas con manta y hojas de palma usadas para preservar el camarón seco.

Si gustas visitar ese sitio te recordamos que sólo cuentan con un hotel llamado Ruta Azteca.

Hablamos de un hotel familiar, sencillo y sólo con lo necesario para tu visita.

Vistas:
555
Categorias: