Más México
Mercedes

Mercedes decora sus camionetas con diseños oaxaqueños

El fabricante alemán de automóviles de lujo, Mercedes-Benz, presentó una edición especial de su camioneta todo terreno Clase G. Se trata de un vehículo intervenido por los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles Mendoza. Quienes son reconocidos a nivel mundial por su trabajo con alebrijes en madera tallada de copal.

Mercedes
FOTOS: MERCEDES-BENZ

Te recomendamos: “Sitios arqueológicos que reabren en septiembre”

Orgullo de San Martín Tilcajete

Jacabo y María Ángeles son dos de los artesanos más populares en San Martín Tilcajete, un pueblo ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca. Ambos combinaron sus talentos: Jacobo su maestría para el tallado de madera y María su gran destreza como pintora. Esto los ha hecho, con el tiempo, dos de los creadores de alebrijes más notables de la región.

En un inicio el taller de los artesanos llevaba por nombre “Hermanos Ángeles”. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en el taller de “Jacobo y María”. Del que en actualidad, concentra a más de 100 colaboradores creativos provenientes de doce comunidades cercanas a San Martín Tilcajete.

Aunque a las figuras que fabrican se les conoce mundialmente como alebrijes, en la tradición zapoteca también se les nombra como “tonas” y “nahuales”. 

Mercedes Clase G

La idea de crear un Clase G con una intervención de los artistas oaxaqueños surgió hace poco más de 3 años durante un viaje de prueba a la región de los Valles Centrales.

“El sueño de nuestra #ClaseG la encaminó a una aventura que la ha transformado. Su destino la llevó a conocer a Jacobo y María, dos artesanos que plasmaron el color, magia y tradición de la cultura zapoteca en el ADN más poderoso de Mercedes-Benz”, explicó la marca a través de sus redes sociales.

Asimismo, el fabricante alemán hizo una serie de publicaciones en las que documentó parte del proceso creativo de la intervención. Si quieres ahondar en el trabajo de Jacobo y María puedes visitar su sitio web.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.