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Mercado de San Mateo Tlaltenango, 43 años de tradición e innovación

El mercado de San Mateo Tlaltenango, es un centro de abasto sustentable e incluyente que se ha transformado para enfrentar los retos de la competencia comercial.

Por Nelly Segura Granados

Con 43 años de tradición, el mercado de San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa, es un centro de abasto sustentable e incluyente que se ha transformado para enfrentar los retos de la competencia comercial.

De acuerdo con la administradora del mercado, Verónica Granados Rico, en la actualidad San Mateo tiene una fachada “abierta” amigable con el entorno, e invita a la población de las colonias cercanas a adquirir los productos que ofrece.

Apuntó que el mercado cuenta con un sistema de captación pluvial, de esta manera, “cuando no tenemos agua, hacemos uso de la cisterna que se llena con la lluvia y de esta manera no padecemos por la falta del líquido”.

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Lo anterior se suma a un nuevo sistema de drenaje que evita las fugas de agua y al sistema “trampas de grasa”, con el que los locales de comida pueden separar la grasa del agua y de esta manera, evitar que se tapen las tuberías y que se contamine el agua.

Asimismo, cuenta con paneles solares que desde su instalación, hace dos años, han permitido el ahorro de energía eléctrica de hasta 60 por ciento.

“Es un mercado incluyente, tiene rampas en los accesos para facilitar el ingreso de las personas con discapacidad, además las cocinas económicas cuentan con menús en braille para la comodidad de las personas que no pueden ver”, explicó.

Aunque reconoció la importancia de las innovaciones, aseguró que el mercado conserva un ambiente tradicional en sus 32 locales que ofrecen abarrotes, comida, frutas y verduras, papelería, y carnicería entre otros, además de un local en el que un médico certificado en medicina alternativa ofrece masajes y tratamientos.

Apuntó que entre los planes para el futuro del mercado, en coordinación con las autoridades de la delegación, se encuentra la renovación del techo para tener menos filtraciones y la captura de las palomas que habitan en las instalaciones con jaulas especiales.

En tanto, los locatarios coincidieron en la importancia de la renovación hace dos años que les permitió tener una nueva infraestructura de “locales abiertos”, es decir, hacia el exterior de la calle.

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Al respecto, el comerciante Eduardo Esparza García, que pertenece a la segunda generación de una familia dedicada a la carnicería en el mercado, afirmó que después de la remodelación el mercado quedó muy bonito y la apertura de los locales nos ha beneficiado mucho, tenemos más afluencia de gente”.

Por otro lado, la propietaria de una de las tiendas de papelería y regalos, Lucia Ávila, afirmó que el mercado “antes parecía un reclusorio” y con el apoyo de las autoridades, pero sobre todo de las ganas de los locatarios se ha transformado y se ha convertido en un centro de abasto para las familias que viven en la zona.

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