Más México

‘Mazapán’, el perro calendero e ícono oaxaqueño

Ya lo viste en Twitter, Facebook, incluso en algunos medios de noticias. Y si eres uno de los más afortunados, has tenido la oportunidad de verlo en vivo. Mazapán se ha vuelto una celebridad y un ícono oaxaqueño. Porque al parecer seas animal o humano, llevas a Oaxaca en la sangre.

El video ha circulado tanto en redes que ya llegó a las 400 mil reproducciones. Mazapán sorprendió a mexicanos y extranjeros. Llenó de ternura el corazón de las personas por su participación en la Calenda. A pesar del ruido y los fuegos artificiales, Mazapán demostró tener un espíritu de fiesta. Brincaba, daba vueltas y ladraba con entusiasmo.

Al parecer Mazapán es un fiel participante en varias actividades del andador turístico en Oaxaca. Porque hay videos y fotos en los que aparece corriendo en maratones. Ha llegado a tanto su fama que crearon una petición en Change.org para que lo consideren como imagen cultural del estado. El objetivo es para crear conciencia sobre el cuidado, respeto y protección de los animales. De acuerdo con Sergio Hernández, quien inició la petición. Por el momento han juntado 829 firmas.

Aunque muchos han querido adoptar a Mazapán, nadie lo ha logrado. Mazapán es un perro de todos, los comerciantes del centro le tienen mucho cariño y es cuidado por todos. Carlos Cervantes, fotógrafo de Oaxaca, junto con otras personas le harán una placa con sus números. Para que en caso de emergencia todos cooperen y puedan ayudarlo.

Mazapán ha servido para demostrar a las personas cómo los perros sienten. Sí, sabemos que son animales, pero son seres vivos y merecen respeto. En México el 70% de los perros se encuentran en la calle. Por eso son necesarias las campañas de adopción y esterilización. Los perros merecen un hogar, comida y mucho amor.

Foto principal: CNN Español

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.