Más México
MAYORA

Mayora, la máxima autoridad de la cocina tradicional

En los últimos años, los chefs se han convertido en la principal atracción de los restaurantes. Esto se debe a su popularidad y a su desempeño en la cocina. Sin embargo, en nuestro país existe otra figura prominente en la cocina que, quizá, escuchaste nombrar alguna vez, hablamos de la mayora.

Te recomendamos: “La gastronomía mexicana por fin tendrá un museo para honrarla”

Destreza en la cocina

En México, el término mayora se utiliza para referirse a una cocinera que tiene mucha destreza sobre la preparación de comida y sazón. En otras palabras, es la máxima autoridad de una cocina. Pero a diferencia de los chefs, éstas no tienen estudios formales en gastronomía.

Actualmente un chef escolarizado se forma a través de una carrera gastronómica que combina conocimientos teóricos y prácticos. Los chefs escalan dentro de la estructura jerárquica de la cocina. Gracias a sus conocimientos, desempeño y creatividad.

MAYORA
WIKIMEDIA COMMONS

En cambio, las mayoras se forman de manera totalmente empírica, y ostentan el mayor rango que se puede tener en la cocina tradicional. Durante décadas, las mayoras han estado detrás de la sazón de las fondas, restaurantes, comedores y los grandes banquetes de nuestro país. También han sido responsables de la preservación de las tradiciones culinarias que se transmiten por generaciones al calor de los fogones.

Mayora, más que una encargada

Cabe destacar que las mayoras no solo están a cargo de una cocina. También supervisan que los ingredientes sean de calidad y cuidan de los comensales como si fueran de su propia familia. A diferencia de las comidas servidas por un chef que resultan un tanto impersonales. Aunque en muchos casos son deliciosas, las comidas de las mayoras tienen un sazón cálido y hogareño.

Las mayoras no buscan la fama, sino que la experiencia culinaria sea acogedora. Sin embargo, hoy en día, este oficio está en peligro de desaparecer. Esto se debe a la popularidad que los chefs escolarizados han adquirido. Así como a la inminente pérdida de las tradiciones. A pesar de esto, aún existen restaurantes que buscan el apoyo de una mayora en la cocina, búscalos y te aseguramos que tu paladar te lo va a agradecer.

FOTO PRINCIPAL: ANIMAL GOURMET

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.