Más México

Mayes Rubeo: diseñadora de vestuario mexicana en Marvel Studios

Mayes Rubeo es reconocida por diseñar el vestuario de películas y producciones premiadas a nivel internacional

Avatar, Guerra mundial Z y Apocalypto son algunos de los más reconocidos largometrajes en los que ha trabajado la diseñadora de vestuario Mayes Rubeo. Activa desde 1996 con Han llegado (The arrival, dirigida por David Twohy); esta sería la segunda vez que la carrera de Rubeo llega hasta el mundo de los superhéroes.

La primera de ellas sucedió en 2017, cuando planeó el vestuario de la película Thor: Rangarok, de Marvel. Posteriormente, en 2019, su trabajo para Jojo Rabbit, la llevó a la nominación al Oscar. Aunque no ganó, quedó claro que su talento y atención al detalle son excepcionales. Es por ello que Marvel Studios la contrató para su siguiente gran producción: WandaVision.

Una década por episodio

A pesar de que la serie solamente se encuentra disponible a través de la plataforma de streaming de Disney, llamó la atención en todo el mundo debido a dos factores: El primero de ellos es que muchos proyectos cinematográficos tuvieron que posponerse, por lo que la serie supone el regreso del contenido nuevo. El segundo es que cada episodio se basa en una sitcom de una época distinta, así que tuvieron que ser muy cuidadosos con la ambientación; y sobre todo, el vestuario.

Es aquí donde Mayes Rubeo entra a escena. En diversas declaraciones ha afirmado que la dificultad de este trabajo se debe a la complejidad de la trama, pues cada episodio tiene guiños importantes a otras producciones de Marvel Studios y a otros episodios de la serie misma. Más aún, Rubeo se las arregló para hacer un pequeño homenaje a Audrey Hepburn con el vestuario de Wanda en los primeros capítulos.

Por lo tanto, la diseñadora no ha pasado desapercibida como parte de la producción. Quienes reconocen su trabajo desde Jojo Rabbit o incluso desde Apocalypto; sin duda se encontraron con una grata sorpresa. Además, a los actores de los roles principales también les encantó el trabajo del talento mexicano de Rubeo. Se sabe que esto se vio especialmente remarcado en el traje y el vestido que Paul Bettany y Elizabeth Olsen utilizaron para el primer episodio, pues el actor incluso expresó su deseo de haber podido utilizarlo durante más tiempo.

Con el reciente estreno del final de temporada de la miniserie, los reflectores vuelven a caer en Mayes Rubeo; pues se pueden apreciar nuevos vestuarios, y al menos uno de ellos seguramente será importante en producciones futuras.

Al igual que Rubeo, diferentes personalidades que se han abierto camino en el mundo del cine nacieron y crecieron en nuestro país. ¿Conoces alguno?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.