Más México

Más que azúcar y ajonjolí: tipos de pan de muerto

La gastronomía nacional varía según lo que esté disponible en las diferentes regiones, y el pan de muerto no es la excepción

Como sucede con la gran mayoría de los platillos mexicanos, existen varias versiones de esta preparación según la región donde te encuentres. Y en el estado de Oaxaca, en concreto, existe una amplia variedad de pan de muerto.

  • Pan de carita:
    Son los más conocidos en el estado de Oaxaca. Se elaboran con yema de huevo, y en el centro llevan una cara hecha de migajón, que va pintada. Representa al mismo difunto en su tumba.
  • Pan de ánimas:
    En forma de persona con los brazos cruzados sobre el pecho, se caracteriza porque va espolvoreado de azúcar. Cuando el azúcar es rojo, formará parte de la ofrenda para un adulto, mientras que si es blanca será para un niño. También los hay con forma de aves o conejos, aunque es menos común.
  • Pan tradicional
    Se hacen con la forma de una persona envuelta, con el rostro asomando entre la masa. Se hornean sobre leña con mantequilla, y son de gran tamaño. Generalmente se colocan en ofrendas grandes, y se acompañan de café negro.

Además de estas variedades, existe el pan de sirena, el pan de yema y algunos otros que en diferentes estados de la república se conocen también como Pan de muerto. Si quieres seguir leyendo sobre pan, te recomendamos las diferentes versiones de concha que recientemente se han hecho virales en internet.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.