Lo que comenzó como una práctica recreativa, se convirtió en una responsabilidad de identificar e inventariar el patrimonio cultural mexicano que se encuentra lejos del país donde perteneció. Así es como el historiador y periodista Miguel Gleason ha registrado más de diez mil tesoros que se encuentran fuera de México.
Tapices, monedas, murales, esculturas, pinturas, cartas, orfebrería, códices, entre otros, son los objetos mexicanos que se encuentran en el viejo continente.
Después de haber recorrido más de la mitad del territorio estadounidense y al menos 13 museos de las principales ciudades de Canadá. Fue en 2001 cuando Miguel comenzó este gran proyecto. Durante 16 años, el mexicano recorrió al menos 320 ciudades y alrededor de 450 museos, iglesias y bibliotecas, inventariando los tesoros mexicanos. Los cuales se encuentran en 17 países europeos, como, Austria, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Francia e Italia.
Fue el año pasado, cuando el periodista e historiador mexicano comenzó su inventario por Estados Unidos y Canadá. En donde se han dado hallazgos importantes e insólitos, los cuales te hacen preguntarte: ¿cómo fue que pararon allí?
Tesoros mexicanos en otros países
El carruaje de Fernando Maximiliano. Así es, del segundo emperador mexicano- se encuentra en el museo de Tucson, Arizona. Está en muy buenas condiciones, y cuenta con los escudos originales del águila y la serpiente.
Un traje del general Santa Anna. Junto con una gigantesca capa, la cual tiene dibujada el águila, la serpiente y la virgen de Guadalupe. Al igual que el pantalón, cinturón, camisa, saco, y la espada, donde se alcanza a leer ‘A su alteza serenísima 1854’.
Un manuscrito que contiene 22 escenas pintadas en papel europeo. En donde se narra la historia de la comunidad nahua de Cuauhtlantzinco (actual estado de Puebla).
El penacho de Cuauhtémoc. Ubicado en el museo Quai Branly, en Francia. El cual constituye uno de los pocos objetos de arte plumario de procedencia prehispánica.