Más México

Martillado de cobre, la tradición que vive en Santa Clara, Michoacán

En México existe un lugar donde el arte y la artesanía se unen para convertirse en uno mismo. Se trata de Santa Clara del Cobre, un pueblo artesanal ubicado en el estado de Michoacán.

PINTEREST

En esta localidad se forma una de las más bellas tradiciones mexicanas, la artesanía en cobre, sus artesanos funden y moldean con martillado cada pieza que muestran con orgullo.

¿Te lo perdiste? “Sombreros, la tradición mexicana en varias formas”

El arte del cobre

En el 2010, Santa Clara del Cobre fue nombrado Pueblo Mágico. Asimismo, se localiza a 20 kilómetros de Pátzcuaro y a poco más de 70km de Morelia.

En este lugar es muy normal escuchar por las mañanas los martillazos del metal, antes que el cacareo de las gallinas. Este oficio, el cual se ha convertido parte de su historia y tradición, les ha dado fama mundial. Pues el forjado del cobre martillado es un arte con raíces prehispánicas.

TRAVEL REPORT

Desde antes de la llegada de los españoles, la comunidad purépecha, un pueblo indígena que habita principalmente en Michoacán, ya elaboraba piezas con cobre.

Un proceso artesanal

Detrás de cada pieza terminada, como ollas, copas, vasijas, charolas o joyería, existe un proceso que se tiene que conservar.

El primer paso que se realiza para el comienzo de esta artesanía, es extraer el cobre de la tierra o juntar los desperdicios de dicho material. Después de esto se inicia el proceso de fundición, con aproximadamente mil 86 grados de calor.

En el momento en el que el cobre se encuentra en estado líquido, se comienza a trabajar con él. De esta manera se continúa con el forjado al rojo vivo, aquí es cuando los martillos comienza a sonar. Un sonido producido por la sincronía de fuerza y movimiento.

TWITTER

Se necesita el apoyo de 8 a 12 artesanos, los cuales comienzan a golpear el metal con sus marros. Un proceso que puede durar horas y hasta meses de trabajo. Después de que la pieza va tomando la forma necesaria, se comienza a realizar los detalles precisos para el objeto.

Una hermosa tradición que se ha transmitido de generación en generación.  

FOTO PRINCIPAL: MICHOACAN.TRAVEL

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.