Más México

Marquesitas de Yucatán, postre de invierno para todo el año

Si no has probado o conoces las marquesitas, te contamos que es un delicioso postre tradicional de Yucatán. Y se trata de una especie de crepa, pero en forma de taco que va relleno de queso de bola.

¿Te lo perdiste? “Chongos zamoranos, un dulce y delicioso postre de Hidalgo”

Sabor de Mérida que llegó para quedarse

Se dice que su historia se remonta al año de 1930. Todo comenzó con un hombre que vivía en Mérida que se dedicaba a vender helados. Pero a medida que llegaba el invierno, las ventas bajaban notablemente. Por lo que decidió buscar una opción para esta temporada. De este modo, empezó a vender sólo los barquillos de helado y la gente los consumía con agrado.

marquesitas
foodandwine

Sin embargo, buscó darle todavía más creatividad al asunto. Entonces realizó pruebas con la masa y diversos rellenos. Luego, optó por el queso de bola y la combinación de lo dulce y lo salado fue todo un éxito.

Al principio sólo preparaba este postre en invierno, pero empezó a venderlas el resto del año a petición de sus clientes.

Un postre digno de las marquesitas

Así nacieron las marquesitas, aunque en un principio, no tenían ese nombre. Se llamaron así debido a que quienes las compraban eran hijos de hacendados. Pero las clientas principales eran las dos hijas de un marqués y, en su honor, nombró al postre como “marquesas”.

marquesitas
EVERYTHING PLAYA DEL CARMEN

Con el paso del tiempo, tomaron mayor popularidad y se ganaron el cariño de la gente. Por lo que empezaron a llamarlas “marquesitas”.

Deliciosa combinación

La masa se prepara con leche, mantequilla, huevo y harina. Éstas van rellenas de queso holandés o queso de bola (como lo conocen en Yucatán). Aunque también hay quienes lo sustituyen con mermelada, cajeta, queso crema o, incluso, con natilla de chocolate.

Para que prepares las tuyas aquí está la receta. Necesitarás:

2 claras de huevo

½ taza de azúcar

¼ taza de mantequilla

2 cucharadas de vainilla

½ taza de harina

1 taza de leche

Queso de bola

Nutela o cajeta

matador network

Preparación

Primero se baten las claras de huevo hasta que queden a punto de nieve. Luego se agregan el azúcar, la harina, la mantequilla derretida, la vainilla y, al final, la leche. La mezcla debe quedar muy líquida, parecido a la consistencia de la mezcla de las crepas.

Ya que está lista, necesitarás una plancha, que son como las máquinas para hacer tortillas. Se cierra y después de 30 segundos tomará el tostado perfecto. O también puedes hacerlas con comal o sartén. Éste se engrasa con mantequilla, se agrega la mezcla y se reparte hasta que quede una “tortilla” muy delgada. Voltéala para que se cueza por ambos lados. 

Finalmente, coloca el queso de bola rallado y enróllalo para formar el taco. Espera un poco para que la crepa quede crujiente.

Nota: la receta alcanza para tres marquesitas.

En Mérida es posible encontrar marquesitas por todas partes, hay puestos en plazas, parques y en las diferentes fiestas tradicionales. Y lo mejor, ¡en cualquier día del año!

FOTO PRINCIPAL: SIN DELANTAL

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.